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Santander.- 15.04.2021
Los consorcios de exportación Santander Global Metal (SGM) y Santander Delicatessen Cosortium, el Instituto de Hidráulica (IH Cantabria) y 18 pymes cántabras con un claro perfil exportador han participado este jueves en la jornada informativa sobre las oportunidades de negocio en ‘Los mercados del África Occidental: Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria’.
Más de 100 empresas cántabras operan ya en estos mercados, según ha destacado el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, en la apertura de la jornada, organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través del Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, con la colaboración de la Cámara de Comercio.
Según ha detallado, Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria son los cuatro mercados más estables de esta región del África Subsahariana, y presentan grandes oportunidades por su fuerte crecimiento y buen nivel de seguridad. “Un territorio enorme, con una población inmensa, con una media de edad muy joven y donde la clase media está en pleno desarrollo”, ha sintetizado.
Los sectores de mayor interés para las empresas cántabras en estos países son infraestructuras, energía, transformación de materias primas, construcción, servicios, etc.
El consejero delegado de SODERCAN ha precisado que si bien ofrecen claras oportunidades de negocio, son mercados a los que es muy importante acudir con una buena estrategia y un correcto asesoramiento comercial y legal.
De ahí el objeto de la jornada, que se ha celebrado en formato virtual, y en la que el CEO de la consultora Inafrica Strategy, Daniel Vives, ha expuesto la situación que se vive en cada país y donde pueden existir nichos de oportunidad para las empresas cántabras.
Pérez Tezanos ha recordado que el objetivo de la Consejería y de SODERCAN es apoyar a las empresas cántabras a identificar nuevos mercados de crecimiento y venta internacional apoyándolas a través de ayudas y subvenciones para el desarrollo de estudios de mercado, búsqueda de clientes, viajes comerciales, etc. y también mediante la organización de jornadas informativas país como la celebrada hoy.
Junto a los consorcios de exportación, el IH y las pymes, también ha participado en la jornada el IES Las Llamas, que cuenta con un módulo de FP de Comercio Exterior.
Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración que SODERCAN firma anualmente con la Cámara de Comercio de Cantabria para la promoción de la internacionalización de las empresas cántabras, a la que la sociedad pública destina 100.000 euros.
La programación de este año incluye junto a jornadas de este tipo, misiones comerciales de carácter virtual a Rusia, Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí-Catar, México y Turquía. También está prevista la realización de una visita a la Feria ANUGA de Alemania, dirigida al sector agroalimentario, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
África Occidental
África Occidental es una de las regiones de interés prioritario para la política exterior española en África subsahariana, donde ha afianzado una relación estratégica con los países de la región. La zona abarca varios países, de los que en la jornada se han abordado cuatro: Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.
Para Cantabria, el mayor mercado del África Occidental es Nigeria, donde exportamos combustibles, alimentos y productos químicos, fundamentalmente productos industriales. Es un mercado que creció casi un 40% en 2019 y mantiene esa tendencia al alza.
En segundo lugar, destaca Costa de Marfil, donde Cantabria exporta productos de fundición y también alimentos. Al igual que Nigeria, ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años. En 2020, más de 100 empresas cántabras vendieron en esa zona del mundo, 138 en 2019, ampliando volúmenes de exportación pero también con perspectivas de aumentar el número de empresas exportadoras, dadas las expectativas que ofrece.
Pérez Tezanos ha destacado que el año 2021 será clave debido a la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA). Por su parte, el CEO de Inafrica Strategy, Daniel Vives, ha destacado entre otros aspectos claves de estos países que son mercados poco saturados de empresas internacionales en comparación con el Norte de África o Sudáfrica.
Asimismo, ha detallado que no hay pérdidas de competitividad por razones monetarias, y que son países con muy poca burocracia y poco proteccionistas -salvo Nigeria-, donde el producto español tiene una buena imagen.
Fuente: www.cantabria.es