32342 visitas
Los vehículos, cero emisiones, operan la Línea Central y suponen una apuesta clara por la sostenibilidad, el ahorro energético y el respeto al medio ambiente.
Los dos primeros autobuses 100% eléctricos del servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) ya están plenamente operativos en la Línea Central, según ha anunciado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.
El edil ha avanzado que en las próximas semanas se sumarán otros seis nuevos autobuses híbridos más a la flota del TUS, lo que elevará al 40 por ciento del total el porcentaje de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
Además, ha recordado, ya están en licitación otros dos autobuses eléctricos, con un precio de salida de 1,2 millones de euros, por lo que, a finales de año, la flota del TUS contará con 30 vehículos híbridos y 4 eléctricos, y tendrá una edad media inferior a los 10 años.
“La incorporación de estos vehículos es una muestra más de la apuesta del Ayuntamiento de Santander por un servicio de transporte público de calidad, altamente sostenible, moderno, cómodo y accesible”, ha subrayado.
Díaz ha hecho alusión al plan vigente para la renovación de la flota y ha asegurado que el objetivo es ofrecer un servicio público que contribuya a reducir la huella de carbono en la ciudad.
Estos dos nuevos eléctricos, presentados recientemente junto al Palacio de la Magdalena, son autobuses “cero contaminantes” -ninguna emisión a la atmósfera- y producen menor contaminación acústica -dado que apenas producen ruido, sólo el originado por las ruedas-.
De la marca BYD, han supuesto una inversión de 990.800 euros+IVA y destacan por la calidad de sus prestaciones, dado que la compañía es la mayor fabricante mundial, con 1.400 entregas en Europa y 71 en España, 45 de ellos para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Se trata de dos vehículos de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.
Disponen de un sistema de conteo de viajeros y sistemas multimedia, cámaras para el control de la conducción, para el control de puertas y de seguridad, conectores USB, al igual que validadoras o un pupitre para el conductor con todos sus componentes que favorecerá la ergonomía y comodidad de los trabajadores.
Son reseñables igualmente los aspectos relacionados con la autonomía y vida útil de las baterías, la tecnología y funcionalidad del chasis, la configuración de la carrocería y el suministro, así como la instalación, integración y funcionamiento del equipamiento, totalmente compatible con los sistemas operativos en el TUS.
A día de hoy, la flota de autobuses de Santander se compone de 73 vehículos de 12 metros (24 de ellos híbridos y 2 eléctricos), más 5 articulados de 18 metros, 5 microbuses de 7,5 metros y 1 autobús para personas con discapacidad.