Los juzgados de Medio Cudeyo estrenan instalaciones tras invertir el Gobierno cántabro casi 400.000 euros

Los juzgados de Medio Cudeyo estrenan instalaciones tras invertir el Gobierno cántabro casi 400.000 euros

Santander- 14.02.2020

Los juzgados de Medio Cudeyo han estrenado nuevas instalaciones, diseñadas para resolver las deficiencias estructurales y humedades del edificio y garantizar un servicio más funcional y de mayor comodidad para los jueces, empleados públicos, profesionales y ciudadanía en general.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y la secretaria de gobierno del TSJC, María García Melón, entre otros, han visitado las mejoras realizadas por el Ejecutivo cántabro, que han supuesto una inversión cercana de 400.000 euros y que han incluido la mejora urbanística del entorno. Dentro de esta visita a los nuevos juzgados, se ha ofrecido también un homenaje a Antonio Manjón, abogado fallecido recientemente.

Tras comprobar las mejoras realizadas en la sede de Medio Cudeyo, la consejera de Justicia ha valorado la importante inversión realizada y ha dicho que la reforma “integral” asegura el buen funcionamiento de las instalaciones. También se ha referido a los próximos objetivos del Gobierno de Cantabria en materia de infraestructuras judiciales, como es la nueva sede para los juzgados de Laredo o la reordenación proyectada en el partido judicial de Santander.

La consejera de Justicia ha señalado que su departamento, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, continuará las visitas al resto de juzgados regionales para conocer las principales demandas y “seguir mejorando el servicio de la justicia a la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente del TSJC ha afirmado que el Gobierno ha desarrollado un proyecto “complicado” por la envergadura de las obras y el elevado coste económico, pero que ha logrado dar respuesta a una demanda que era “antigua”. En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque las instalaciones se encuentren hoy a pleno rendimiento en beneficio de los profesionales y la ciudadanía.

La secretaria de Gobierno ha destacado igualmente la mejora del servicio público y del trabajo de los profesionales, que sufrían hasta el momento los problemas de deterioro y humedades de las instalaciones.

Juzgados renovados

Las obras que ha ejecutado el Gobierno de Cantabria ha resuelto de forma definitiva los problemas de humedades y filtraciones de agua que tenía el edificio, ubicado en la localidad de Valdecilla.

Las obras han afectado a unos 918 metros cuadrados, de los 1.952 con los que cuenta el edificio judicial, y ha traído consigo una mejora notable de las condiciones de trabajo de jueces y funcionarios, y la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos.

Los trabajos se han realizado en dos fases: en la primera de ellas se ha actuado en la fachada, cubiertas e interiores y, en la segunda, se han impermeabilizado las zonas norte y oeste de la planta sótano para evitar filtraciones y humedades. Asimismo, la reparación integral ha contemplado el aislamiento térmico, la sustitución y reparación de ventanas y bajantes, junto a la apertura de zanjas en los muros perimetrales del sótano para mejorar el encauzamiento de posibles aguas subterráneas.

Mejora tecnológica

Al igual que ocurre en el resto de sedes judiciales de Cantabria, el Gobierno cántabro ha mejorado el área tecnológica con la instalación de un equipo de videoconferencia en una de las salas de vistas, dobles pantallas para los puestos de trabajo y escáneres de mesa para las oficinas judiciales.

Producto de estas mejoras tecnológicas, se ha avanzado de forma importante en la culminación del expediente judicial electrónico, que ya incluye los atestados e informes de la Guardia Civil. Estos ya llegan de forma telemática a los juzgados de Medio Cudeyo y se ponen a disposición de las partes procesales a través del sistema Vereda.

En el último tiempo, también se ha realizado un importante esfuerzo en materia de prevención de riesgos laborales, fruto del cual se han llevado a cabo profundas revisiones de las medidas de seguridad, sistemas contraincendios, de electricidad, de ascensores, así como la formación especializada a todo el personal.

En el edificio judicial de Medio Cudeyo, que alberga dos juzgados de primera instancia e instrucción, desempeñan su labor dos jueces, dos letrados de la Administración de Justicia y 15 funcionarios.

Este personal gestiona anualmente una media de 2.500 asuntos de entrada. La gran mayoría de ellos pertenecen a la jurisdicción civil frente a los asuntos del ámbito penal.

Obras en el entorno

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha financiado las obras de urbanización del entorno del Ayuntamiento y la Policía Local y los juzgados de Medio Cudeyo, unas mejoras que ha financiado la Dirección General de Administración Local, dentro de su plan de obras municipales.

Los trabajos, con un presupuesto de 26.000 euros, han consistido en la ejecución de una red de saneamiento de aguas pluviales, colocación de hormigón impreso en la zona perimetral del Ayuntamiento, así como el asfaltado de un área para aparcamiento. En total, se ha actuado en este caso sobre una superficie de unos 402 metros cuadrados.

Homenaje a Antonio Manjón

El acto de inauguración de la sede judicial de Medio Cudeyo ha incluido además un acto de homenaje póstumo al abogado Antonio Manjón, que ejerció su labor en estos juzgados. La Sala de Togas del nuevo edificio llevará su nombre en su recuerdo, una propuesta que ha partido de sus propios compañeros del Colegio Oficial de Abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, ha resaltado la figura de Antonio Manjón y lo ha calificado como un abogado “responsable” y especialmente dedicado a la prestación del servicio público del turno de oficio. La consejera, por su parte, ha resaltado su calidad humana y ha reconocido su labor de dignificación de la profesión.

El acto también ha contado con la asistencia del alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; el director general de Justicia del Gobierno cántabro, Pablo Ortiz, y el juez decano de Medio Cudeyo, Enrique Quintana, entre otros.

Fuente: www.cantabria.es

Post a Comment