Info Cantabria

Los vecinos de Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas verán su barrio renovado en cuatros meses

31621 visitas

Compartir noticia en:

El Ayuntamiento ha iniciado este viernes las obras de renovación de las tres calles, que suponen una inversión de 666.000 euros

Los vecinos de Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas verán renovadas sus calles en cuatro meses, una vez concluyan las obras que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este viernes, con una partida presupuestaria de 666.008 euros.

Las obras las ejecuta la empresa Senor y afectarán a las canalizaciones de abastecimiento y alcantarillado, al pavimento y el mobiliario urbano, ha recordado la alcaldesa, Gema Igual, durante el encuentro que ha mantenido con vecinos de la zona y representantes vecinales de las asociaciones de Cisneros, Numancia y Perines, a pie de obra.

Igual ha explicado que con esta actuación el Ayuntamiento “responde a las demandas y solicitudes” que, desde hace tiempo llevan realizando las asociaciones de vecinos que representan a la zona.

Esta obra es “fruto de muchas conversaciones y visitas al barrio”, ha destacado la regidora, que ha insistido en que “no se perderán plazas de aparcamiento” y “se mantendrán los 5 árboles existentes” en la acera derecha de la calle Beato de Liébana.

Según ha explicado la alcaldesa, estas calles cuentan con una escasa anchura, tanto en los carriles como en las franjas de aparcamiento y aceras laterales adosadas a los edificios.

Con la intervención planteada se pretende resolver esta cuestión con un diseño en el que las aceras y la calzada estarán al mismo nivel, dando como resultado calles semipeatonales en las que el peatón tendrá preferencia sobre los vehículos.

La alcaldesa ha explicado que esta actuación se suma a otras obras en ejecución. En total, Santander tiene 26 obras activas, por valor de 57,6 millones de euros.

Además, en estos momentos se encuentran en tramitación 30 obras más, con una inversión prevista de 55,5 millones de euros.

Respecto al acabado del pavimento de las aceras, el proyecto de renovación contempla la continuación de las embocaduras existentes en La Folía y Las Marzas, junto a las escaleras mecánicas de la calle Los Hidalgos que conectan Numancia con General Dávila.

Por su parte, en la subida de Beato de Liébana se plantea una solución singular de pavimento, con piezas de mayor dimensión y espesor en un despiece que envuelva los alcorques existentes, redimensionándolos para alinearlos con el pavimento.

Además de estos trabajos, se renovará la red de abastecimiento de agua de las calles Las Marzas y La Folía en la acera sur del tramo situado al oeste de Beato de Liébana, incluyendo en ambos casos las acometidas de abastecimiento a las viviendas.

También se abordará una renovación completa de la red de alcantarillado de las tres calles sobre las que se actúa, que contarán con tuberías de PVC con diámetros de 300, 400 y 500 milímetros.

Finalmente, se instalarán dos hidrantes en la calle La Folía, uno de ellos en el extremo oeste y el otro en la confluencia con la calle Antonio Mendoza, de acuerdo con las indicaciones del servicio de Bomberos.

Actuaciones futuras en la zona

La alcaldesa ha remarcado que la mejora del entorno continuará con las obras previstas en las calles Magallanes y San Luis.

El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo una remodelación integral de la calle Magallanes y su entorno, que afectará a 785 metros de longitud de las calles Magallanes, Isabel la Católica, Florida, Rubio y Gravina, con una inversión de 1.089.000 euros.

Esta actuación permitirá mejorar las aceras, el firme y los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la incorporación de nuevos elementos ornamentales y mobiliario urbano, y completará el proceso de renovación urbana que se viene acometiendo en los últimos años en el barrio cultural de La Florida, donde ya se han abordado otras intervenciones como las desarrolladas en las calles Cisneros, Rubio, Gravina y Cervantes.

También está prevista la semipeatonalización de la calle San Luis, así como la mejora de la travesía de San Luis y las calles Peñas Redondas, San José de Calasanz y Amadeo. Para esta actuación, el Ayuntamiento de Santander destinará 1,4 millones de euros.

El proyecto prevé que las aceras y la calzada estén al mismo nivel, renovar por completo el pavimento de las aceras, que serán ensanchadas, y colocar adoquín de granito en la calzada.

Por último, el Ayuntamiento tiene dotará de movilidad vertical el recorrido comprendido entre Jesús de Monasterio y Cisneros, a lo largo de la calle Florida.

Para esta intervención, que permitirá conectar el centro de la ciudad con la calle Juan XXII, se destinarán 2,5 millones de euros.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *