Info Cantabria

Mañanes apoya el proyecto OpenSTEAM de la UC dirigido a potenciar la presencia tecnológica y el interés por la ciencia en las aulas

38213 visitas

Compartir noticia en:
El consejero de Educación ha remarcado la importancia de las nuevas tecnologías y sus posibilidades como yacimiento de empleo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se ha reunido con un grupo de alumnos y los responsables del programa OpenSTEAM, encabezados por su responsable, José Manuel Diego. Fernández Mañanes ha manifestado su apoyo a este proyecto organizado por la Universidad de Cantabria y en el que se trabajan asignaturas científicas (Matemáticas, Ingeniería, Físicas, etc.) de forma transversal, al objeto de despertar entre las adolescentes la vocación científica y el interés por las carreras de ciencias.

El principal objetivo es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje STEAM (siglas en inglés referidas a Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), así como ayudar a consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región.

El consejero ha remarcado la apuesta de su departamento por la innovación y ha asegurado que “la tecnología ya está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas y es necesario aplicar una visión interdisciplinar de la misma, además de potenciar sus posibilidades como futuro yacimiento de empleo”.

En el encuentro el consejero ha podido conocer de cerca algunos de estos proyectos y ha intercambiado opiniones con alumnos participantes en el proyecto, tanto actuales como de ediciones anteriores, que le han trasladado su aplicación a nivel universitario.

Esta iniciativa surge desde la Unión Europea para impulsar entre el alumnado el interés por el área tecnológica y de ciencias, y así satisfacer la futura demanda que en materia tecnológica existirá en este ámbito profesional. Entre sus fines se encuentra impulsar proyectos que permitan fomentar el trabajo por proyectos o el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. Además, cuenta con una guía para profesores sobre cómo mejorar la docencia de las STEAM, tanto dentro como fuera del aula, así como una plataforma online donde se recojan las actividades a desarrollar, junto con los materiales necesarios para llevarlas a cabo

En el proyecto participan alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de los colegios Torreánaz (Medio Cudeyo), Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), IES Santa Cruz (Castañeda), colegio San José-Niño Jesús (Reinosa) y colegio San José (Santander).

El programa tiene contactos con iniciativas similares en centros educativos de Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Galicia y Aragón, y en el ámbito internacional con países como Austria, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Eslovenia y Polonia.

Foto: momento de la presentación de los proyectos realizados por los alumnos (Nacho Romero)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *