43981 visitas
La consejera presenta en el Parlamento el presupuesto educativo más alto de la historia para seguir avanzando hacia la “excelencia” del sistema.
Santander – 16.11.2021
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha anunciado hoy la creación de las primeras aulas públicas de un año en 11 municipios rurales, medida que supone un paso más en la apuesta de Cantabria por la escolarización temprana y en la lucha contra la despoblación.
Concretamente, las primeras aulas de este tipo se instalarán en los colegios Concepción Arenal (Potes), Rodríguez de Celis (Hermandad de Campoo de Suso), Virgen de la Velilla (Valdeolea), Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña), Monte Corona (Udías), Peregrino Avendaño (Liendo), Santiago Galas (Ruiloba), Valle del Nansa (Rionansa), Jerónimo Sainz de la Maza (Soba) y en el Centro Rural Agrupado Asón (Rasines).
Su puesta en marcha será posible gracias a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la escolarización de 0 a 3 años, que hoy mismo ha aprobado el Consejo de Ministros, y a ellas se sumarán más adelante otras infraestructuras de nueva construcción en otros tres municipios cántabros, Reocín, Polanco y Noja.
El anuncio lo ha realizado esta tarde la consejera en el Parlamento de Cantabria, donde ha comparecido para presentar el presupuesto de su departamento para el año que viene. Unas cuentas que superan los 594 millones de euros (un 14,1 % más que las de este año), las más altas de la historia de la Comunidad Autónoma, y que persiguen un objetivo prioritario: “Seguir avanzando hacia la excelencia de nuestro sistema educativo”.
El capítulo más importante por volumen de gasto es el destinado al personal docente, que concentra más de la mitad del presupuesto con casi 336 millones de euros, que, según ha dicho, “son la mejor inversión de futuro que puede emprender el Gobierno de Cantabria”.
Lombó ha incidido en el compromiso de la Consejería con la reducción de las tasas de interinidad. En este sentido, ha recordado que el próximo año habrá oposiciones en Infantil y Primaria, con una oferta de 378 plazas, y que su departamento trabaja ya en los procesos para el cuerpo de Secundaria en 2023.
El segundo programa más importante corresponde a la red de centros educativos, que en 2022 estará dotado con 151.209 millones de euros. Entre otras actuaciones, ha hecho mención a la ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa o la ampliación del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón. También habrá partidas para la redacción del proyecto de construcción del Conservatorio de Música, Danza y Artes de Torrelavega, la nueva sede del Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas’ de Cabezón de la Sal o los proyectos para cubrir los patios de los colegios José Arce Bodega de Santander y Jesús Cancio de Comillas, entre otros.
En materia de Formación Profesional, que este curso cuenta con 720 nuevas plazas, Marina Lombó ha apuntado que el próximo año se destinarán 12 millones de euros a la Red de Centros Integrados de FP, que permitirá la ampliación de dos centros (Augusto González Linares y Centro Integrado Nº 1) ya existentes y la construcción de otros dos nuevos: uno en Laredo dedicado a la mar, que se complementará posteriormente con una segunda sede en Santoña, y otro en Torrelavega relacionado con el medio ambiente y el ciclo integral del agua.
Esto en cuanto a obras en infraestructuras en FP, a lo que hay que añadir otros 10,3 millones de euros (un 120% más respecto a los 4,6 millones de 2021) para actuaciones como la acreditación de competencias profesionales, la conversión de ciclos de Grado Medio y Superior en ciclos bilingües, la implantación de 7 aulas de emprendimiento en otros tantos centros educativos y la introducción de nuevas tecnologías.
Por último, ha detallado algunas de las iniciativas que incluye el presupuesto en el área de innovación, atención a la diversidad y transformación digital del sistema educativo, ámbito al que se destinarán el año que viene 9,1 millones de euros de recursos propios (600.000 euros más que este año) y otros 31,4 millones procedentes de los fondos REACT y del MMR.
Lombó ha señalado que en 2022 se destinarán 10,2 millones a digitalizar 3.025 aulas de Cantabria y otros 7 millones a la compra y distribución entre los centros de dispositivos informáticos y portátiles. Asimismo, se pondrán en marcha programas para mejorar la competencia digital de la comunidad educativa.
En el marco de la atención a la diversidad se han presupuestado 4,7 millones para los planes de refuerzo educativo PREC y PROA Plus y se duplica la cuantía dirigida a la Ayudantía Lingüística, que pasa de 375.000 a 765.000 euros.
Y para favorecer la inclusión de diversos colectivos, la Consejería contribuirá en 2022 con más de 1.023.275 euros, 51.000 euros más que este año, a la labor realizada por organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
Evaluaciones extraordinarias y procesos de estabilización
Al margen del presupuesto, Marina Lombó se ha referido en su intervención a dos noticias de actualidad que tienen que ver, por un lado, con las evaluaciones extraordinarias, cuya moratoria ha suprimido hoy el Consejo de Ministros, y, por otro lado, con los procesos de estabilización y, concretamente, el acuerdo en la negociación de los Prepuestos Generales del Estado para que los interinos que ocupen la misma plaza durante 5 años se conviertan en funcionarios fijos.
Sobre la primera cuestión, la consejera cántabra ha expresado su “profundo desacuerdo” con la “escasa planificación del Ministerio”. Lombó ha asegurado que Cantabria cumplirá la normativa estatal, pero ha reconocido que la decisión de suspender ahora la moratoria “no nos gusta” porque trae “incertidumbre” a los centros y obliga a los docentes a cambiar sus programaciones en mitad de curso.
Y sobre el asunto de los interinos, ha urgido la convocatoria urgente de un grupo de trabajo específico para conocer el alcance de esta medida en el ámbito educativo.