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Santander ¿ 18.12.2019
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha anunciado que el Puerto de Santander ha alcanzado un tráfico de 6,4 millones de toneladas, el segundo mejor de su historia, y ha felicitado a los responsables del Puerto de Santander por conseguir en la última legislatura cambiar el modelo de negocio “con estándares de calidad” y ser menos dependiente de ciertos tráficos como los del carbón, algo que según el consejero y vicepresidente de la Autoridad Portuaria es un éxito de legislatura. Martín ha destacado que el puerto se está especializando en mercancía general, lo que le hace “ser motor de muchas otras actividades”.
Junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, Martín ha presentado el balance del año donde el puerto cántabro ha alcanzado un tráfico acumulado, a mes de noviembre, de más de 6 millones de toneladas con una previsión de 400.000 toneladas más para diciembre, lo que le ha convertido en el segundo mejor año en tráfico de mercancías de la historia del puerto, sólo por detrás de 2005, cuando se alcanzaron los 6,6 millones de toneladas. Además, en 2019 Santander será el puerto que más ha crecido porcentualmente de la Cornisa Cantábrica y el segundo en todo el sistema portuario español.
La mejoría del tráfico portuario se ha concentrado en los tráficos de graneles sólidos y en la mercancía en general, los tipos más relevantes del puerto, mientras que el tráfico RoRo ha crecido un 20,8 por ciento y marca una tendencia de constante aumento.
Entre los principales hitos que se han producido este año, González y Martín han mencionado la consideración de ser el mejor puerto para empresas automovilísticas valorado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el estreno de la nueva línea regular con el sureste asiático, el crecimiento de tráfico de cruceros, el traslado de la actividad del tráfico del ferry a la nueva instalación, la recuperación del Puerto de Inspección Fronterizo, la instalación terminal para suministrar gas Natural Licuado y ser sede del ‘Fondo Puertos 4.0’.
González ha explicado cuáles son las principales inversiones previstas, como el acondicionamiento de la parcela para automóviles (silo) con un presupuesto de 20,4 millones; la renovación de la superestructura en el muelle Raos 3 (2,2 millones), la urbanización del triángulo curvilíneo Raos Sur (1,1 millones), la reforma de la terminal de ferries (467.912 euros), la pavimentación en el espigón norte de Raos (374.539 euros), la reforma de la estación marítima (1 millón de euros), el tramo 1 a 4 de los Muelles de Maliaño (18,8 millones), la renovación de la doble vía de ferrocarril de acceso al puerto (3,9 millones), el nuevo control de acceso a muelles de Raos (851.900 euros), las nuevas instalaciones de mantenimiento en la calle Río Miera (1 millón de euros), la rehabilitación de la cubierta de las bodegas de artes de pesca junto a la lonja pesquera (292.076 euros), la renovación de las vías de ferrocarril en el muelle Raos 8 Este y el nuevo edificio para la policía portuaria (0,5 millones).
La Pasiega y los objetivos de legislatura de la Autoridad Portuaria
Otra de las cuestiones abordadas en el balance presentado hoy son los objetivos de legislatura del puerto, entre ellos la planificación de la terminal ferroviaria en el Llano de La Pasiega. Además, se incluyen la finalización del muelle Raos 9, la construcción del silo de 73.000 metros cuadrados en una planta superior para aparcamiento de coches para exportación en Raos 8, la reubicación terminal de BF en los muelles de Maliaño 1-4 y la liberalización de los espacios portuarios del frente marítimo para uso urbano, la circulación ferroviaria de mercancías con Madrid en composiciones multicliente, la introducción de nuevas actividades, alcanzar un incremento de tráfico en mercancía general del 50 por ciento sobre una base de movimientos superior a los 6 millones de toneladas y lograr consolidar el tráfico de cruceros.
Fuente: www.cantabria.es