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Martín prevé que el PSIR de La Pasiega estará aprobado antes de fin de año

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Santander ¿ 14.01.2020

El consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, ha señalado esta mañana que espera que el PSIR de La Pasiega esté aprobado antes de finalizar este año y que en la actualidad el proceso de esta importante infraestructura logística de Cantabria está pendiente de la redacción del estudio del impacto ambiental para continuar la tramitación. El consejero ha realizado estas declaraciones en el Foro de la Ser que se ha celebrado en el Hotel Real de Santander, donde ha expuesto su visión bajo el título de “Industria cántabra: lo urgente y lo importante”. Martín ha reclamado como eje de su intervención la necesidad de la confianza como elemento estabilizador de la industria, ha analizado las causas de la actual situación clasificándolas en coyunturales (urgentes) y estructurales (importantes) y se ha referido, con datos estadísticos de la evolución industrial, a que Cantabria mantiene una situación de privilegio con respecto a las medias nacionales y del resto de las comunidades autónomas.

Martín ha recordado tras la aprobación de la redacción inicial del PSIR por parte del Consejo de Gobierno, ya se ha elaborado el informe de necesidades elaborado por la Consejería de Obras Públicas que indica los contenidos que orientarán la redacción del estudio de impacto ambiental para seguir con la tramitación. Martín ha felicitado al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, porque en un plazo récord ha conseguido recabar 32 informes sectoriales y especificar cómo hay que elaborar el estudio de impacto ambiental que se ha comenzado a redactar estos días para tenerlo a punto a finales de la primavera. Tras la aprobación del estudio del impacto ambiental, el proyecto se someterá a información pública y finalmente será presentado para la aprobación de la CROTU antes de fin de año. El consejero ha añadido que el siguiente paso sería iniciar la negociación con los propietarios de los terrenos antes del inicio de las obras.

En su intervención, Martín ha indicado que “no podemos permitirnos el lujo de que tengamos sensación de falta de confianza”. En este sentido el consejero ha esgrimido datos para tener constancia de la realidad industrial de Cantabria recordando que la zona euro está creciendo un 1 por ciento de media, mientras Cantabria lo hace con el 2 por ciento. Otro dato presentado fue el PIB industrial de Cantabria que está en torno al 21 por ciento, cuando la media nacional está en el 16,5 por ciento. Con respecto a la tasa de paro ¿ha continuado Martín- la media en España es del 13,9 por ciento, mientras que en Cantabria es del 8,7 por ciento. Si analizamos el IPI (Índice de Producción industrial), Cantabria ha estado dos o tres años liderando el incremento de la producción industrial, si bien es verdad que en 2019 a nivel nacional se experimentó un crecimiento del 0,7 y Cantabria decreció un 1,4 por ciento, pero Martín ha advertido que esta situación se relaciona con un crecimiento muy por encima en años anteriores de la media nacional. El consejero de Industria ha señalado que en 2019 Cantabria ha seguido creando empleo neto y “para los que temen los indicadores de los ERTES”, Martín ha recordado que en 2019 hubo 913 trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo, cuando en 2018 hubo 963.

Causas y herramientas

Martín ha analizado las causas de la difícil situación actual clasificándolas en cuatro factores: la reducción de la demanda de automóviles, la crisis arancelaria provocada por el antagonismo entre China y los Estados Unidos, el precio de la energía que afecta a las empresas electrointensivas y la falta de confianza política. De estas cuatro causas, tres de ellas son coyunturales, es decir, que se escapan a las competencias de los Gobiernos y no son predecibles ni gestionables, mientras que una de ellas, el precio de la energía, puede considerarse estructural, aunque sin posibilidades de administrarlo desde el Gobierno regional que cuenta con tres herramientas fundamentales para llevar a cabo sus actuaciones, la de carácter política y de gestión de las obras, la presupuestaria y la normativa.

Con respecto a las características estructurales de Cantabria, Martín ha elogiado el activo de la comunidad autónoma para animar al optimismo general. Se ha referido a una de las mejores redes de carreteras de España sin peajes, a los diversos proyectos que desde Castro Urdiales a Val de San Vicente se llevan a cabo para disponer de suelo industrial, a la evolución con récord del puerto de Santander y del aeropuerto Seve Ballesteros, a la dinámica productiva de la Universidad de Cantabria, a la paz social, a la alta digitalización, etc…

En la intervención de Martín han asistido diversas autoridades regionales y locales, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, además de diversos representantes del tejido industrial de Cantabria.

Fuente: www.cantabria.es

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