Info Cantabria

Mas de 130 personas han participado en los 13 cursos impartidos a través del programa AME

23278 visitas

Compartir noticia en:

 

El concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial ha entregado los diplomas de la última acción formativa que ha consistido en un curso de peluquería masculina y barbería, con una duración de 60 horas

Un total de 137 personas han participado en los 13 cursos que el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial, ha impartido a través del programa AME (Acciones para la Mejora de la Empleabilidad), destinados a reforzar las competencias y potenciar las oportunidades laborales de desempleados de larga duración.

El concejal del área, Daniel Portilla, ha entregado los diplomas de la última acción formativa que ha consistido en un curso de peluquería masculina y barbería, con una duración de 60 horas, a la que han asistido 8 alumnos.

Impartido en la peluquería Hairkrone y en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, el objetivo de esta última acción formativa era que los alumnos obtuvieran las capacidades necesarias para poder realizar correctamente un diseño de barba y dos tipos de corte de cabello (tradicional y contemporáneo).

El contenido del curso se ha dividido en tres módulos: Técnicas de corte de cabello, técnicas de degradado con máquina y diseño de barba.

Portilla ha recordado que estos cursos de formación están enfocados a diferentes sectores y perfiles y se completan con acciones individualizadas de orientación y asesoramiento en función de las características y necesidades de cada participante.

Desde su inicio, en el mes de diciembre, han sido 13 los cursos impartidos de temas tan diversos como técnicas de higiene y seguridad alimentaria, adquisición de la competencia digital, cafetería y catering creativos, manicura o carretillero.

Asimismo, se han desarrollado acciones formativas sobre operador grúa puente y catering de tapas y pinchos.

Portilla ha informado que en estos 6 meses se ha conseguido una inserción del 22% en los siguientes sectores: Sanidad (Auxiliares de atención sociosanitaria), hosteleria (camareros y ayudantes de cocina), industria (operarios de carretilla y peones de producción) y comercio (vendedores).

Con respecto a las edades de los participantes, el mayor porcentaje ha sido de mayores de 45 años con 78 alumnos seguido de los de 30 a 45 años, con un total de 57.

Sobre su formación previa, 69 tenían estudios primarios, 40 algún tipo de Formación Profesional o Ciclos Formativos, 16 eran universitarios y 12 tenían Bachiller.

El edil ha destacado que la gran mayoría de las personas atendidas tienen una amplia experiencia profesional, pero carecen de las habilidades requeridas para la búsqueda de empleo hoy en día, necesitando un reciclaje a nivel formativo y mucha motivación en la entrevista individualizada llevada a cabo por las orientadoras del programa.

“La reinserción de los parados de larga duración plantea enormes desafíos, debido a la gran distancia que les separa del mercado laboral y el programa AME intenta aligerar esa distancia y proporcionarles las herramientas necesarias para su reincorporación al mundo laboral”, ha subrayado.

Programa AME

El programa, que cuenta con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo, se basa en diagnósticos de empleabilidad individualizados que permiten valorar los servicios que requiere cada desempleado para lograr su inserción laboral o mejorar su empleabilidad.

También se ofrece orientación laboral y asesoramiento sobre el funcionamiento del mercado laboral, así como de las políticas activas de empleo a las que pueden acogerse.

Además, se forma a los participantes en acciones dirigidas a la mejora de competencias transversales, por ejemplo, en idiomas, competencias digitales, habilidades sociales para una adecuada comunicación, formación en prevención de riesgos laborales y otros conocimientos adaptados a cada persona y a sus necesidades formativas.

Y todo esto se completa con la capacitación en diversas competencias según sus perfiles, trayectoria profesional, características personales y demandas del mercado laboral.