Info Cantabria

Piélagos subvencionará el mantenimiento del empleo y la inversión realizada por las empresas del municipio, a partir de marzo de 2020

2678 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa, Verónica Samperio, explica que se trata de una de las novedades de la última convocatoria de ayudas extraordinaria de ayudas del Ayuntamiento de Piélagos, cuyas bases publica este lunes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)

El Ayuntamiento de Piélagos subvencionará el mantenimiento del empleo y la inversión de las empresas del municipio, a partir del mes de marzo de 2020.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha precisado que será con cargo a una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas municipales dotada con 100.000 euros, destinadas a paliar el impacto derivado de la alerta sanitaria sobre el tejido productivo y económico local.

En este sentido, ha advertido de que el Consistorio también subvencionará cuatro tipos de ayudas para otros tantos tipos de gastos -de alquiler y/o hipoteca; fijos o de suministros; seguros sociales y elementos de protección- por parte de autónomos, profesionales liberales y microempresas de Piélagos.

Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) no sólo reiteramos nuestra apuesta inequívoca por la generación de la actividad económica y el empleo en el municipio, sino que somos sensibles con las necesidades de nuestro tejido productivo, económico, comercial y social del municipio, especialmente a raíz de la pandemia, ha enfatizado Samperio.

De hecho, ha destacado el esfuerzo realizado desde el Consistorio para ir destinando nuevos recursos económicos, a través de diferentes convocatorias de ayudas, destinadas, en todos los casos, a tratar de paliar y minimizar, en la medida de lo posible, los efectos negativos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿A quién están destinadas?

Samperio ha hecho hincapié en que, según recogen la bases y el extracto de la nueva convocatoria de ayudas extraordinarias, publicadas por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) hoy, lunes, 13 de septiembre, podrán beneficiarse de las mismas autónomas, profesionales liberales, microempresas y empresas, cuya actividad se desarrolle dentro del término municipal.

La regidora ha precisado que, en todos los casos, sólo podrá ser presentada una solicitud con independencia del número de actividades económicas que ejerzan.

Asimismo, ha recalcado que se considerarán microempresas a aquellas que ocupen a menos de 10 personas, sin contar el titular y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no exceda de 2 millones de euros.

En la misma línea, ha apuntado que tendrán consideración de empresas a las que ocupen a más de 10 personas, sin contar el titular, y cuyo volumen de negocio exceda de 2 millones de euros.

Empresas: tipos de subvenciones y cuantías

La regidora municipal ha explicado que, en el caso de las ayudas, a las empresas, éstas serán por el mantenimiento de puestos de trabajo indefinidos desde marzo de 2020 hasta la fecha de la convocatoria, con un límite máximo de 6.000 euros por empresa; así como por cada conversión e contrato temporal en indefinido en el mismo periodo.

La subvención será de 3.000 euros por contrato convertido, con un máximo de 6.000 euros por empresa, ha puntualizado.

Samperio también se ha referido a las ayudas por inversión en mejoras de la producción, en general, y en beneficio del medio ambiente, a partir de marzo de 2020, que, en ambos casos, recibirán una subvención del 25 por ciento de la misma, con un límite de 3.000 euros por empresa.

Autónomos, profesionales liberales microempresas

La alcaldesa también se ha referido a las ayudas, de cuantía variable, que recibirán los autónomos, profesionales liberales microempresas.

En este caso, ha especificado, el 40 por ciento, con un máximo de 500 euros, será para sufragar gastos de alquiler o hipoteca; el 25 por ciento para gastos fijos de suministros y el 30 por ciento para el pago del seguro de autónomos, mutualidad o seguros sociales de los empleados por cuenta ajena.

En el caso de autónomos, mutualistas o sociedades sin empleados, la ayuda será de 300 euros, mientras que, aquellos con trabajadores a su cargo serán de 300 euros por autónomo/mutualista y de 150 euros por cada trabajador a jornada completa o la parte proporcional correspondiente.

Por último, el 5 por ciento de las ayudas del Consistorio estará destinado al pago de elementos de protección frente al COVID-19 con un límite de 50 euros por solicitante con actividad económica dada de alta en el IAE.

Plazo de solicitud de ayudas

Samperio ha apuntado que las solicitudes de ayudas deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de Piélagos, por cualquiera de los medios previstos en la Ley 3/2015 de Procedimiento Administrativo Común en el plazo de 15 días, a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

La admisión de las solicitudes no generará compromiso alguno de concesión de las ayudas, que serán compatibles con cualquier otra ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones.