39243 visitas
El nuevo aparcamiento será ejecutado por la Consejería de Obras Públicas, a través de fondos europeos, y supondrá una inversión de 3,5 millones de euros. El edificio incluirá en su planta baja las dependencias de los servicios municipales de limpieza que actualmente están allí ubicados. La previsión es que el nuevo aparcamiento esté en funcionamiento a finales de 2023.
Torrelavega, 15 de noviembre de 2021.
El alcalde, Javier López Estrada; y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; han presentado el proyecto del aparcamiento disuasorio del exterior del Mercado Nacional de Ganados; han estado acompañados por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y por Carlos Liaño, representante de Ingenia, empresa adjudicataria de la redacción del anteproyecto y del proyecto. Se trata de un edificio de nueva planta que albergará un aparcamiento público en altura con capacidad para 240 plazas (distribuidas en tres plantas), y las dependencias municipales del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, en la planta baja.
La inversión total rondará los 4 millones de euros y de esa cantidad 3,5 millones corresponderán a la ejecución del aparcamiento y serán financiados “íntegramente” por la Consejería de Obras Públicas con cargo a fondos europeos. La parte correspondiente a la nueva sede de los servicios municipales de limpieza correrá a cargo del Ayuntamiento.
Respecto a los plazos, la previsión es que el Ayuntamiento entregue el proyecto este mismo año para sacar a licitación las obras en 2022 y que estas comiencen antes de finalizar ese año. El objetivo es que el aparcamiento pueda estar operativo a finales de 2023.
Durante la presentación, el alcalde, Javier López Estrada, se ha referido a la “estrategia conjunta” puesta en marcha desde el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería que dirige José Luis Gochicoa, y el Ayuntamiento, para poner a disposición de los ciudadanos aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad que permita “mejorar y facilitar” el aparcamiento y la movilidad en la ciudad. En este caso, ha explicado, se trata de dar uso a un espacio “infrautilizado y prácticamente desconocido” por los vecinos para “dar respuesta” a sus demandas.
Para el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se trata de un “paso importante” para mejorar el problema del aparcamiento. En su opinión, es una “gran medida” que permitirá aparcar a “cinco minutos del centro”.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha afirmado que se trata de una “solución brillante” dado que junto con el aparcamiento que se va a construir en La Carmencita se van a crear 500 plazas de aparcamiento situadas en la periferia de la ciudad y ello, ha subrayado, “va a posibilitar que se pueda transitar por Torrelavega de una forma más amable, más humana y con menos contaminación para la seguridad ciudadana, ya que reduce emisiones de CO2”.
Asimismo, el consejero ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo que están realizando para “impulsar este tipo de iniciativas que van a mostrar una función esencial en la ciudad, ya que en ambos extremos se aporta una solución al problema de movilidad de la ciudad”.
DETALLES DEL PROYECTO
Se trata de un edificio en superficie que se destinarán a aparcamiento público de 240 plazas, siendo 10 para personas con movilidad reducida. Las plantas primera, segunda y tercera tienen uso exclusivo de aparcamiento, esta última planta será descubierta y podrá tener otros usos además del de aparcamiento. La distribución de plazas por plantas sería la siguiente: 82 en planta 1ª, 71 en planta 2ª y 87 en la 3ª planta. Además, se ha previsto la implantación de 6 plazas de recarga para vehículos eléctricos, a razón de 2 por planta, contará con 2 ascensores. En la planta baja se ubicarán las dependencias municipales del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente. En cuanto a los accesos, se habilitarán tanto para peatones como para vehículos tanto desde la zona de la rotonda de la Granja Poch como desde el Mercado Nacional de Ganados. Y el personal municipal tendrá un acceso independiente. Por último, se contempla un patio interior acristalado en la zona central del edificio.