70967 visitas
El único tipo de donación y/o trasplante que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) no había realizado hasta el año 2020 era un trasplante cardiaco obtenido a partir de un donante fallecido por una parada cardiorrespiratoria. Este tipo de trasplante es extraordinariamente difícil de realizar por las complicaciones técnicas que precisa.
En 2018 el HUMV creó un equipo de trabajo formado por los Servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Perfusionistas, Anestesia y Coordinación de Trasplantes que diseñaron el protocolo a realizar en el centro tras estudiar el procedimiento del Hospital de Papworth (Cambridge, Reino Unido).
En 2020 el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó el primer trasplante de este tipo con un donante local mediante la preservación del corazón con un dispositivo de membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) de forma que el corazón podía preservarse y recuperarse dentro del cuerpo del propio donante una vez fallecido. Hasta la fecha solamente 14 centros a nivel mundial habían realizado un trasplante de este tipo (centros en Reino Unido, Australia, EEUU, Bélgica, Austria y España).
La mayor parte de los 14 centros una vez extraído el corazón del donante cadáver mejoraban y evaluaban el injerto en un dispositivo ex situ, es decir una máquina que fuera del cadáver permitía la valoración y oxigenación del injerto cardiaco de cara a su trasplante posterior. Esta técnica es extraordinariamente cara, y no está disponible en España por sus costes inasumibles. La recuperación del corazón mediante los dispositivos ECMO exclusivamente solo se ha realizado en el hospital de Papworth (Cambridge, Reino Unido), en Bélgica y ahora en España.
Recientemente se ha publica en la revista American Journal of Transplantation el artículo “Spanish experience with heart transplants from controlled donation after the circulatory determination of death using thoraco-abdominal normothermic regional perfusion and cold storage” en el que se detalla los cuatro procedimientos de trasplante realizados en España en 2020 por los hospitales de Puerta de Hierro (Madrid), Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Marqués de Valdecilla donde se ha objetivado que la variante técnica utilizada por los centros españoles ofrece un excelente resultado, habiendo evolucionado de forma muy satisfactoria todos los receptores cardiacos. Asimismo, esta técnica es compatible con la preservación del resto de órganos donados, los cuales funcionaron perfectamente en el 100% de los receptores.
Este tipo de extracción y preservación cardiaca abre una posibilidad no explorada hasta la fecha que puede incrementar el número de corazones disponibles para trasplante en un 15%, permitiendo disminuir el tiempo de los receptores en lista de espera cardiaca.
En la foto el equipo de profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que han realizado este tipo de trasplante cardiaco junto con la primera receptora trasplantada con esta técnica.