Info Cantabria

Puertochico recibirá una inversión de 600.000 euros para 192 nuevos atraques

45011 visitas

Compartir noticia en:

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria (APS) tratará en su reunión de este viernes la propuesta de otorgamiento de una concesión al Club Deportivo Amigos de Puertochico para la instalación de pantalanes flotantes para 192 atraques en Puertochico, que supondrá una inversión de 600.000 euros.

Según ha informado el Puerto, se ocupará una superficie de agua de 4.153 metros cuadrados en la Dársena de Molnedo y una superficie de subsuelo de 6,5 metros cuadrados.

El objetivo es que la Asociación pueda continuar por un plazo de 15 años con la ocupación de dominio público portuario que ha venido disfrutando en régimen de concesión y que vencía en 2022.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado que esta concesión, que “previsiblemente” será aprobada por el máximo órgano de gobierno del puerto, lleva aparejado el compromiso por parte del Club de una inversión de cerca de 600.000 euros, “significativa para este tipo de concesión”, con el fin de conseguir que la instalación sea “más segura y eficaz y pueda garantizar la estabilidad de los pantalanes y la integridad de las 192 embarcaciones amarradas en la lámina de agua”.

Por otra parte, el Consejo de Administración estudiará la propuesta de otorgamiento de una concesión al Consorcio de la Zona Franca de Santander para la ocupación de 4.927 metros cuadrados en el Muelle de Maliaño.

Esta concesión será aprobada en virtud del acuerdo alcanzado por ambas entidades para indemnizar a la Zona Franca tras el rescate “por interés portuario” de parte de la concesión, titularidad del Consorcio, otorgada por el Ministerio de Fomento en 1920 para ocupar los terrenos de dominio público a los que afecte el proyecto aprobado de puerto franco.

Como ha explicado Martín, el destino de estos terrenos, cuya concesión se otorgará hasta mayo del año 2041, es el de “promover e impulsar en la Zona Franca el desarrollo de actividades industriales, comerciales y mercantiles, propias de esta entidad”.