Info Cantabria

Revilla destaca los valores del pueblo gitano y espera que “llegue el momento en el que no haya discriminación”

42127 visitas

Compartir noticia en:

 

El presidente ha intervenido esta tarde en el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano celebrado en el Parlamento.

Santander – 08.04.2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su deseo de que “poco a poco llegue el momento en el que no haya discriminación” y ha recordado que en Cantabria el pueblo gitano constituye un colectivo con más de 6.000 ciudadanos y la etnia más numerosa del país.

“Debéis sentiros orgullosos de lo que formáis y reivindicar una consideración en igualdad de condiciones que contribuya a una convivencia en unión fraternal”, ha incidido.

Revilla ha realizado estas afirmaciones durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano celebrado esta tarde en el Parlamento de Cantabria con las intervenciones del presidente de la cámara autonómica, Joaquín Gómez, y del presidente de la Asociación Plataforma Romanés.

Asimismo, ha exaltado los valores del pueblo gitano que ha calificado de “heroico y ejemplar” y como muestra de ello se ha referido al sufrimiento que experimentó durante la II Guerra Mundial en los campos de exterminio nazis y al asedio que están sufriendo en estos momentos en Ucrania. Por ello, ha llamado a eliminar estigmas y prejuicios y ha reivindicado para este colectivo una “acogida con todo el cariño” y un “respeto a vuestras tradiciones”.

El presidente ha terminado su alocución dirigiéndose a los asistentes y ha asegurado que “en este Parlamento, que es la casa de todos, y en el Gobierno, tenéis abiertas vuestras puertas”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha apostado por la “convivencia y la integración sin renunciar a la identidad” y ha asegurado que celebraciones como la de hoy contribuyen a “dignificar vuestra historia y vuestras costumbres”.

Para Alfredo Vargas, presidente de la Plataforma Romanés, esta cita es un día de “celebración y gozo” y ha asegurado que sirve para ensalzar los elementos que distinguen la identidad y cultura de este pueblo.

Este acto es una apuesta por la convivencia, el intercambio cultural y el conocimiento de otras culturas para transmitir tolerancia y respecto. Este año está dedicado a las mujeres gitanas como pilar fundamental de las familias y de la transmisión de valores y de la identidad gitana entre generaciones y que ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la Asociación ‘Contigo Creando’, Estrella Vargas.

Además, el acto ha contado con la actuación del grupo Flamenco Sentidos y se ha interpretado el himno gitano ‘Gelem Gelem’.

A lo largo de la jornada de hoy han tenido lugar varias actividades conmemorativas de esta efeméride, comenzando por la mañana en el Ayuntamiento de Santander y cerrando el día, tras la celebración institucional en el Parlamento, con un encuentro intercultural gastronómico.

Al acto celebrado esta tarde en el Parlamento regional han acudido los consejeros de Presidencia y Justicia, Sanidad, Educación y Formación Profesional y de Empleo y Políticas Sociales; la alcaldesa de Santander y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, así como varios diputados y diputadas.