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Cuenta con un presupuesto base de licitación de 14,2 millones y un plazo de ejecución de cuatro años con posibilidad de uno más.
Santander 21.11.21
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) saca a licitación su contrato para el servicio de telecomunicaciones por cuatro años, con posibilidad de prórroga por uno más, y con una inversión importante para dar un impulso a la transformación digital del sistema sanitario y para mejorar los anchos de banda de todos los centros sanitarios, la conexión de salida a internet, los terminales de los profesionales y la gestión de la red.
El presupuesto máximo de licitación es de 14.273.163,63 euros (IVA incluido) y se saca con un valor estimado de la contratación de 17.600.392 euros.
El plazo de ejecución será de cuatro años a partir del día siguiente a la firma del contrato al que se le sumará, en su caso, prórroga por un año más.
Mediante este contrato se pretende dar un impulso a la transformación digital del sistema sanitario, adaptándose a los requisitos cada vez más exigentes de las tecnologías sanitarias, apostando por la telemedicina y la telemonitorización de pacientes, y todos los centros de salud contarán con conectividad WiFi, lo que permitirá mejorar la atención al paciente, especialmente en atención primaria.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, y el SCS impulsan estas mejoras en infraestructura de comunicaciones y nuevas tecnologías para avanzar en la accesibilidad al sistema sanitario y en la atención a sus usuarios.
Con este contrato se apuesta por la optimización y la incorporación de mejores terminales y prestaciones para lograr un mejor uso y rendimiento en aspectos como historia clínica digital, telemedicina, acceso a las agendas, interoperabilidad o seguridad en las comunicaciones, entre otros.
La finalidad de este contrato es, por tanto, mejorar la atención a los usuarios y que los profesionales cuenten con mejores equipamientos, dispositivos e infraestructuras, que hagan más ágil el desempeño de sus tareas asistenciales y administrativas.
El contrato se ha dividido en cinco lotes, cada uno de ellos con autonomía propia.
La previsión es que los pliegos del contrato se publiquen mañana la plataforma de contratación del Estado, de cara a su entrada en servicio en 2022.
Mejoras del contrato
El nuevo contrato va a mejorar los anchos de banda disponibles en todos los centros sanitarios de Cantabria para poder soportar los requerimientos cada vez más exigentes de la imagen médica y la medicina personalizada o de precisión, basada en la gestión de grandes volúmenes de datos, facilitando la interconsulta y la colaboración entre profesionales.
También se incluye la dotación de cobertura WiFi a los centros de salud para el despliegue de nuevas herramientas para los profesionales de atención primaria.
El contrato incluye la dotación de terminales telefónicos inteligentes para los profesionales sanitarios que lo necesiten y para que les permitan trabajar en movilidad cuando así se requiera, así como darles acceso a nuevas aplicaciones y herramientas.
Asimismo, el nuevo contrato incluye mejoras en la atención telefónica de todos los centros sanitarios, incluyendo el teléfono 061 de emergencias sanitarias y el servicio Salud Cantabria Responde, para permitir responder a los picos de demanda que periódicamente se puedan sufrir, permitiendo una gestión de la demanda telefónica y las llamadas perdidas mucho más eficiente.