Info Cantabria

Sanidad y el Colegio de Médicos destacan su voluntad de colaboración para reducir las agresiones a los profesionales

31621 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 12.08.2019

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, han expresado su voluntad de colaboración para reducir el número de agresiones a los facultativos y a todos los profesionales sanitarios, estableciendo estrategias conjuntas entre ambas instituciones que permitan atajar estas situaciones conflictivas.

Rodríguez ha centrado esta cooperación en dos vías de actuación. Por un lado, ha citado la formación de los profesionales para que sepan cómo actuar ante una situación conflictiva y, por otro lado, la concienciación de la población acerca de la labor asistencial que compete únicamente al personal sanitario.

El titular de Sanidad ha señalado que las agresiones a los profesionales sanitarios, tanto físicas como verbales o faltas de respeto, han experimentado un incremento y que constituyen un motivo de especial preocupación para su departamento.

En cifras, el presidente de la organización colegial ha indicado que en lo que va de año se han registrado 17 agresiones, una menos que en 2018. Si sigue este ritmo, este año va a finalizar con un incremento del 50%, ha resaltado.

Hernández de Sande ha animado a los profesionales sanitarios que sufren una agresión a denunciar esta situación, recordando que cuentan con el asesoramiento y apoyo jurídico y económico de la organización colegial.

“Queremos que el médico denuncie cada vez que hay una agresión para tener más fuerza para concienciar a la sociedad de que se trata de una lacra que hay que evitar” y sobre el respeto a los profesionales sanitarios, ha asegurado.

Además de la presentación de los equipos directivos de ambas instituciones, el encuentro celebrado esta mañana también ha servido para establecer una toma de contacto para futuras vías de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos de Cantabria en diversas actividades, como en materia de formación o en el desarrollo del programa PAIME de atención al médico enfermo.

En la reunión también han participado el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; y por parte de la organización colegial la vicepresidenta primera, Monserrat Matilla; la vicepresidenta segunda, María Jesús Cabero; y el secretario, José Ramón Pallás.

 

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *