Info Cantabria

Santander acogerá las IX Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos

35226 visitas

Compartir noticia en:

La alcaldesa mantiene un encuentro con el comité organizador y científico de este encuentro que congregará en el Palacio de la Magdalena a profesionales y expertos de todo el país

Las IX Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativas se desarrollarán los días 20 y 21 de abril en el Palacio de la Magdalena, con presencia de profesionales y expertos de todo el país.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido un encuentro institucional con representantes del comité organizador y científico del evento, encabezados por su presidenta Ana Manzanas, vocal de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería.

Igual ha agradecido a la organización que haya mantenido como sede de este evento a la ciudad de Santander ya que estaba organizado para 2020 y se ha tenido que posponer al próximo 2023 de forma que será el primer encuentro presencial del sector y ha destacado la capacidad de la ciudad para atraer jornadas, congresos y encuentros vinculados al sector sanitario.

Además, durante la reunión, ha puesto en valor la jornada previa al Congreso, que se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena y que consistirá en una charla abierta a la ciudadanía sobre los cuidados paliativos, que en ocasiones se confunden con cuidados terminales y no tiene por qué coincidir, así como sobre la atención integral y especializada que permite a las personas enfermas crónicas no tener que estar hospitalizadas mientras reciben estos cuidados.

Ya en los dos días de congreso, el Palacio de la Magdalena acogerá este foro para el intercambio de experiencias y proyectos que se están llevando a cabo en las distintas unidades de cuidados paliativos de los hospitales españoles y centros de salud a nivel nacional.

El programa, que se está ultimando, se desarrollará bajo el lema ‘Cuidando un mar de emociones’ y abordará cuestiones relacionadas con la seguridad de los pacientes, la inteligencia emocional, el liderazgo enfermero o el abordaje del dolor.

La regidora ha ofrecido a los organizadores la colaboración del Ayuntamiento y la oficina de congresos Santander Convention Bureau, y ha puesto en valor el trabajo de los sanitarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para consolidar a Santander como destino MICE.

Como ha recordado, los eventos y congresos sanitarios suponen en la actualidad un tercio del total de los que se celebran al año en la ciudad.

“Gracias por vuestro empeño para que Santander se consolide como referente en investigación, nuevas tendencias y conocimientos en el sector médico y como foco de atracción económica para la ciudad y la región”, ha añadido.

Fuente: www.santander.es