40788 visitas
César Díaz explica que la Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar el contrato a la empresa IKEI, responsable de trabajos como el Plan de Vivienda de San Sebastián o el Plan Director de Vivienda del País Vasco
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), adjudicará a la empresa IKEI Research and Consultancy S.A. la redacción del Plan Municipal de Vivienda, por importe de 40.232 euros y con el objetivo de tenerlo listo en el plazo de un año.
Así lo ha anunciado el concejal de Vivienda, César Díaz, quien ha detallado que esta empresa ha realizado trabajos como el Plan Municipal de Vivienda de San Sebastián o el Plan Director de Vivienda para el Gobierno Vasco y cuenta con una amplia experiencia en diagnóstico de vivienda desocupada.
El responsable municipal ha recordado que el objetivo será el aumento del parque municipal de vivienda de alquiler social y la oferta de viviendas a precios asequibles, la rehabilitación y regeneración urbana, así como la eficiencia energética.
“Queremos que el Plan Municipal de Vivienda cuente con el máximo consenso por parte de la corporación, para lo cual, abriremos su elaboración a la participación de los grupos municipales”, ha remarcado el concejal de Vivienda.
Como ha destacado, el objetivo es que este instrumento facilite la promoción de viviendas asequibles para las familias santanderinas que más lo necesitan y ha hecho hincapié en el esfuerzo desarrollado por el Ayuntamiento en los últimos años con la entrega de 1.018 viviendas protegidas a las que se suman otras 186 que están actualmente en construcción.
El Plan Municipal de Vivienda pondrá el foco en el aumento del parque municipal de vivienda en alquiler social para emergencia habitacional, así como en la oferta de viviendas a precios asequibles desde la SVS.
Igualmente, Santander quiere también promover la rehabilitación de edificios de viviendas de más de 50 años, la regeneración urbana de zonas degradadas y mejorar la accesibilidad de las viviendas y la eficiencia energética de las edificaciones.
Según ha detallado Díaz, la redacción del plan se estructurará en 4 fases: diagnóstico, documento preliminar, participación ciudadana y plan definitivo.
En la primera fase, se llevará a cabo un estudio sociodemográfico, un análisis del parque de vivienda en la ciudad, de la demanda y evolución de la oferta, y una previsión del desarrollo del suelo.
En la fase 2, se definirán los objetivos y estrategias que enmarquen el programa de actuación y las medidas para dar respuesta a los objetivos establecidos.
Posteriormente se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana (fase 3) para difundir el plan entre los agentes sectoriales y los ciudadanos, se desarrollará una exposición pública y el análisis de las alegaciones.
Por último, la fase 4, supondrá la aprobación del plan por parte del Ayuntamiento de cara a su puesta en marcha.
“Será un proceso exhaustivo tanto en el análisis de la situación actual como de las actuaciones a desarrollar en el que se va a tener en cuenta a todo el que quiera opinar”, ha concluido el edil.