Info Cantabria

Santander celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades y un Consejo de Niños y Niñas

21630 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa ha dado la bienvenida a los chicos y los ha animado a participar en la vida política de la ciudad con el fin de que el Ayuntamiento siga potenciando todas las acciones dirigidas a la población más joven y ser cada vez más eficientes

Santander ha celebrado hoy el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora este domingo 20 de noviembre, con varias actividades con escolares y con la celebración de un Consejo de Niños y Niñas.

La alcaldesa, Gema Igual, ha dado la bienvenida a los chicos y los ha animado a participar en la vida política de la ciudad ya que el objetivo del Ayuntamiento es, con sus propuestas, seguir potenciando todas las acciones dirigidas a la población más joven y ser cada vez más eficientes.

“En el Ayuntamiento de Santander creemos firmemente que los niños y niñas de la ciudad sois una parte fundamental de la sociedad y debéis tener un papel protagonista a la hora de diseñar el Santander del futuro. Vuestras preocupaciones son también las nuestras y estamos convencidos de que con vuestras propuestas podemos construir una ciudad mejor de la que todos, niños o adultos, nos sintamos orgullosos”, ha subrayado.

Tal y como ha recordado, el Consejo de Niños y Niñas se creó en el año 2011 para que sus miembros pudieran expresar sus opiniones, necesidades e ideas, además de poder consultarlos y hacerlos partícipes de las decisiones que les afectan.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que Santander es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014 y cuenta con un Plan de Infancia y Adolescencia con el que el Ayuntamiento se ha propuesto implicar a los más jóvenes en la gestión del municipio.

Durante la celebración del Consejo, que ha contado con la participación del concejal de Infancia, Álvaro Lavín, los niños y niñas han debatido sobre la salud emocional y han ofrecido propuestas y recomendaciones para que el Ayuntamiento cuide este aspecto de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños.

Previamente a la celebración del Consejo, la alcaldesa ha firmado el compromiso municipal con la Infancia junto a Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Cantabria, y ha desplegado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

Asimismo, ha anunciado que el 24 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento se adherirá a una declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Infancia.

Dia Internacional de la Infancia

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo de esta jornada es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Lleva 75 años trabajando por los derechos de los niños. Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aprobó un 20 de noviembre y cambió nuestra forma de trabajar. En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.