Info Cantabria

Santander clausura dos lanzaderas de Empleo con una inserción laboral superior al 50%

28943 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa ha expresado el “compromiso firme” de las Administraciones para conseguir que todos los ciudadanos consigan “un empleo estable y de calidad” así como “oportunidades para integrarse en el mercado laboral”

El Ayuntamiento de Santander ha clausurado hoy las dos últimas lanzaderas de Empleo desarrolladas en la ciudad con una inserción laboral superior al 50% y cuatro proyectos de emprendimiento en activo.

Así lo ha indicado hoy la alcaldesa Gema Igual en el acto de entrega de diplomas a los participantes celebrado en el Consistorio y en el que han participado también la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el concejal de Empleo y Emprendimiento, Daniel Portilla.

La regidora santanderina ha expresado el “compromiso firme” de las Administraciones para luchar para que todos los ciudadanos consigan “un empleo estable y de calidad” así como “oportunidades para integrarse en el mercado laboral”.

Para ello, ha detallado que desde el Ayuntamiento de Santander se trabaja en varias líneas de actuación: el emprendimiento con programas municipales como el coworking; la generación de empleo municipal a través del programa de Corporaciones Locales y la formación teórica-práctica con las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Lanzaderas.

Respecto a este último recurso, Gema Igual ha destacado la destinada a menores de 30 años “que solo se ha realizado en Santander”, y que han finalizado 10 jóvenes -8 mujeres y 2 hombres- de los que 6 han conseguido incorporarse al mercado laboral; una de las participantes ya tiene avanzada una idea de emprendimiento; y las tres restantes han apostado por ampliar su formación.

En cuanto a la lanzadera generalista, han concluido el programa 20 personas, de las cuales la mitad ha logrado un empleo y cuatro están desarrollando proyectos de emprendimiento en activo, uno de ellos ya muy avanzado con local y próxima alta en autónomos.

Estos resultados constatan “que las Lanzaderas son un buen sistema” y “que es necesario seguir trabajando para propiciar más oportunidades de empleo y más recursos para ayudar a los santanderinos a potenciar sus habilidades y mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral”, ha añadido la alcaldesa

Igual ha recordado que el Ayuntamiento sigue apostando por este programa por los buenos resultados registrados en las ediciones anteriores, no sólo en términos de inserción, mejora de la empleabilidad o impulso de nuevos proyectos, sino también de aumento de la confianza y autoestima de los participantes, que “es algo fundamental a la hora de encontrar un empleo”.

“Somos conscientes de la situación del mercado laboral actual, pero os queremos ayudar para que sepáis que el objetivo de todos es que encontréis un trabajo, porque el Ayuntamiento os va a ayudar en la medida de lo posible y con todo lo que esté en nuestra mano”, ha destacado.

Las lanzaderas de empleo tratan de fomentar la creación de redes de apoyo informales entre los participantes que contribuyan a la generación de microempresas y a la inserción laboral. Con la ayuda del coordinador de la lanzadera, se van desarrollando sus competencias, capacidades y habilidades, se trabaja en la identificación de nuevas oportunidades para el empleo y se diseñan y aplican los planes de acción para la consecución de los objetivos fijados.

En el caso del trabajo que se desarrolla en el contexto de grupo, se utiliza una metodología de gestión por proyectos, donde todos los participantes asumen un papel activo.

Durante el proceso se producen aprendizajes compartidos y además cuentan con formación facilitada por formadores/profesionales externos mientras que en la última fase se potencian las acciones externas, encaminadas a promover la visibilidad de los participantes en el tejido empresarial y generar posibilidades de colaboración.

La asistencia a eventos, networking y “el contacto con empresas”, forman parte también de las actividades que se realizan dentro de la lanzadera, tal y como ha concluido la alcaldesa.