Info Cantabria

Santander lanza la app inmersiva del Museo en Realidad Virtual de María Blanchard

31724 visitas

Compartir noticia en:

 

Tabacalera ofrecerá una sala donde los visitantes podrán disfrutar de esta aplicación usando gafas de Realidad Virtual, a partir del 26 de julio.

El Ayuntamiento de Santander lanza la aplicación inmersiva del Museo en Realidad Virtual de María Blanchard “María Blanchard VRGallery”, la nueva propuesta de ocio y cultura en torno a la figura de la artista santanderina, enmarcada en los actos organizados con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz, ha anunciado que ya está disponible la app en iOS https://apps.apple.com/es/app/maria-blanchard-vgallery/id1635002444 y próximamente en Android (actualmente en pruebas).

De este modo, se amplía la experiencia de la que se podrá disfrutar en el centro cívico de Tabacalera, desde el 26 de julio y hasta finales de agosto.

Santanderinos y visitantes podrán disfrutar de una exposición virtual, -promovida por la sobrina nieta de la pintora, Susana Egea, y creada por la productora audiovisual Virtual Video- diseñada como un recorrido por la obra de la artista como nunca antes se habían visto.

El centro municipal ofrecerá una sala donde los visitantes podrán disfrutar de esta aplicación inmersiva usando gafas de Realidad Virtual, una propuesta que se presentará este viernes, 22 de julio, a los medios de comunicación (11.00 horas). Posteriormente, Susana Egea ofrecerá una visita comentada por cada una de las 65 obras que la integran (11.30 horas).

“María Blanchard se convierte en la primera artista con museo en Realidad Virtual propio y el público podrá adentrarse en la obra y biografía de la artista desde su casa o bien visitando las   instalaciones del centro cívico de Tabacalera”, ha remarcado la edil.

Díaz ha destacado que Santander continúa así rindiendo homenaje a esta gran artista, poniendo en valor su obra y lenguaje como pintora y teórica al público interesado.

Las personas interesadas podrán disfrutar de un total de 65 obras y una narrativa sobre la vida de la artista y su trabajo a través de un ‘Meta Human’.

“La sensación que supone adentrarse en este museo virtual dedicado a Blanchard es una demostración de las múltiples posibilidades que la realidad virtual ofrece en el ámbito de la educación y la divulgación”, subraya Díaz.

La aplicación, de fácil acceso y completamente gratuita, es la primera que se crea en honor a un artista, con el compromiso de estar en constante actualización.

El horario de la exposición será de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y contará con personal especializado para ayudar a los visitantes a manipular la app y las gafas.

El Ayuntamiento de Santander inició los actos del 90 aniversario del fallecimiento de María Blanchard con la instalación de una de las placas de la ruta de ilustres en la casa de la calle Santa Lucía donde nació la artista.

Otra de las iniciativas creadas para divulgar la trayectoria de Blanchard ha sido la elaboración de un vídeo ilustrado a cargo del estudio creativo Mon, que se distribuirá también entre los centros educativos de la ciudad y que se proyecta en diversos soportes municipales, así como la creación de un logo conmemorativo.

“Con estos actos, que se irán ampliando a lo largo del año, queremos que el reconocimiento a María Blanchard llegue al mayor público posible, pues en Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel y debemos poner en valor su figura y dar a conocer su relevancia internacional”, ha concluido la responsable municipal.

Tras la exposición con piezas de la artista y los encuentros celebrados en Casyc, y esta nueva Galería Virtual, Blanchard será nuevamente homenajeada con un curso monográfico dentro de la actividad de verano de la UIMP, dirigido por María José Salazar, que contará con la participación de varias figuras expertas en el mundo del arte para proyectar desde Santander una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida.