Info Cantabria

Se presenta el proyecto del itinerario peatonal que unirá los barrios de Salcedo y el Arrabal en Vioño de Piélagos

3811 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y otros miembros de la Corporación municipal ha presentado la obra de un paseo peatonal que unirá los barrios de Salcedo y El Arrabal en Vioño.
El coste total de esta adecuación del vial supondrá una inversión de 550.000 euros, de los cuales, aproximadamente 400.000, estarán subvencionados por el Gobierno de Cantabria.
En este sentido, el consejero ha explicado que el plan de obra consiste en unir ambos barrios a través de un paseo que sea “más accesible y seguro” para todos sus vecinos y vecinas.
Según ha expresado Gochicoa, lo que se pretende es conseguir que estos viales “sean peatonales o ciclistas y permitan crear hábitos más saludables y, además, contribuir de esta forma a mejorar el medioambiente eliminando el uso del vehículo propio”.
Además, el titular de Obras Públicas ha indicado que, gracias a esta iniciativa, “se podrán comunicar tanto el colegio como las instalaciones municipales y deportivas”.
Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha querido agradecer a la Consejería la implicación en este proyecto “tan importante” para la localidad.
De esta manera, Samperio ha explicado que esta obra “facilitará” el itinerario peatonal de los Barrios de Salcedo y El Arrabal, ambos sitios “muy característicos” de Vioño.
Durante la presentación, el consejero y la alcaldesa han avanzada que el itinerario peatonal se pondrá en marcha inmediatamente después de que termine la licitación del concurso y que también llevarán a cabo las canalizaciones necesarias.
Otros proyectos
Piélagos presenta una red de viales muy extensa dado que se trata de un municipio que combina actividad ganadera, industrial y turística, entre muchas otras, y por tanto presenta núcleos de población muy dispersos.
En concreto, se van a desarrollar intervenciones en Liencres (La Iglesia y Sorriba); Boo de Piélagos (San José); Mortera (Atalaya y Rodil); Arce (La Cagiga y Cotero); Oruña (La Canal); Barcenilla (Posadoiros y Fuentes); Quijano (El Corral, La Iglesia y Cutiro); Renedo (La Isla y Calle Barcenilla); Carandía (Barrio Macorra); Zurita (San Martín, Bardal y Cuevas); Vioño (Salcedo) y Parbayón (Riomijares).
Las obras comenzarán con el replanteo de las diferentes áreas definidas en el proyecto, para continuar posteriormente con las labores de recuperación de elementos de drenaje, ejecución de saneo puntuales, fresado de los caminos entorno a las entradas a las viviendas, bordillos de aceras, entronques con otros viales y extensión de materiales bituminosos donde proceda, según se ha definido en los planos de proyecto.