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Servicio municipal de recogida de residuos de Torrelavega

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  • En dos o tres meses podría funcionar la nueva empresa que gestionará el servicio municipal de recogida de residuos de Torrelavega
  • Tras la aprobación definitiva de la Memoria para la gestión directa de dicho servicio por el Ayuntamiento, se deberá proceder a “cambiar y ampliar” el objeto social de Aguas Torrelavega y a inscribir la nueva sociedad en el Registro Mercantil.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por la aprobación definitiva, por una “amplia mayoría” de la Corporación, de la memoria para que el Ayuntamiento realice la gestión directa del servicio público municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y el transporte de los mismos.

Cruz Viadero ha destacado que con esta decisión se va a posibilitar ofrecer un servicio “más eficaz” para Torrelavega, va a permitir un “ahorro”  para las arcas municipales y se “garantiza” un empleo de “calidad” para los trabajadores del servicio.

Respecto a los pasos a dar a partir de ahora, ha indicado que Aguas de Torrelavega deberá cambiar su objeto social y ampliarlo, se deberá inscribir la nueva sociedad en el Registro Mercantil, y será a partir de ahí, en “más o menos tres meses”, ha avanzado, cuando comience a funcionar la nueva empresa.

Por su parte, López Estrada ha reiterado que la re-municipalización del servicio y su gestión por parte de Aguas Torrelavega, es en estos momentos, “la mejora solución”. En su opinión, la aprobación definitiva de la Memoria por parte del Pleno es un “paso importantísimo” que va a “mejorar” las condiciones laborales de los trabajadores y del servicio en el momento, ha dicho, en que “definamos” con qué nuevo modelo de recogida de residuos queremos “satisfacer” el interés de los vecinos y del propio Ayuntamiento.

Respecto a los motivos que llevaron a los regionalistas en 2001 a privatizar el servicio y ahora en 2019 a aprobar la remunicipalización del mismo, ha explicado que ahora nos encontramos en “otra situación”. En 2001, ha recordado, el equipo de gobierno PRC-PP se encontró con una plantilla envejecida que, ha subrayado, gracias a esa decisión pasó al servicio de limpieza de viaria y se mejoró dicho servicio; y un servicio obsoleto, con cubos en cada portal que había que sacar todos los días. En estos momentos, hay una plantilla “formada y comprometida”, unos camiones amortizados y una empresa pública para su gestión de modo “eficaz”.

Otro de los puntos aprobados en la sesión plenaria de ayer y destacados por Cruz Viadero y López Estrada ha sido la aprobación de pliegos y expediente de contratación para los ‘servicios de limpieza en centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras dependencias”.

Uno de los contratos “más importantes” del Ayuntamiento que, según ha destacado el alcalde, va a “mejorar mucho” el anterior contrato dado que, en su adjudicación, se va a valorar la creación de una bolsa de empleo; funcionará en función del convenio colectivo del sector; y establecerá mecanismos de supervisión y control mediante una auditoría externa.

Por último, y en relación a la moción sobre ‘mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales’ aprobada por unanimidad de los grupos de la Corporación, López Estrada ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado dos presupuestos para contratar una auditoría externa.

El primer teniente de alcalde ha recordado que, desde hace varios años, el Ayuntamiento viene “mejorando” el alumbrado municipal con la sustitución de las luminarias por led, y ha puesto como ejemplo actuaciones en el Boulevar Demetrio Herreros, la plaza de la Asunción, o Pequeñeces, entre otras.

 

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