69628 visitas
Santander – 08.06.2021
La localidad de Solares acogerá este sábado, 12 de junio, la segunda edición del ‘Mercado de la Tierra’, una iniciativa agroalimentaria de la red de productores ‘De Granja en Granja’, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que contará con la participación de 12 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles.
Así lo ha anunciado hoy el titular de Alimentación, Guillermo Blanco, durante la presentación del cartel del Mercado, junto al alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el representante de la red ‘De Granja en Granja’, Jorge Mariscal.
El Mercado se celebrará en el parque Monseñor de Cos, en horario ininterrumpido, de 11:00 a 20:00 horas, con un aforo limitado, tanto de participantes como de público, con el fin de cumplir con el distanciamiento social y las medidas sanitarias e higiénicas más estrictas, tales como el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto, la obligación de mantener la distancia de seguridad y el control de acceso.
Avalado por el Convivium Slow Food Cantabria, perteneciente a la ONG internacional Slow Food, el Mercado de la Tierra de Solares pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros con el fin de ayudar a la comercialización de sus productos mediante su promoción y difusión.
Tras el éxito de la edición del año pasado, el consejero ha aplaudido la continuidad de un mercado que permitirá que los usuarios puedan disfrutar de productos de una excelente calidad y de una sostenibilidad que, en su opinión, “es un ejemplo a seguir y que es digna de seguir apoyando por parte del Gobierno de Cantabria”.
Blanco ha defendido el impulso de una red de productores sostenibles que permitan dinamizar las zonas rurales de la Comunidad Autónoma y promover un sector, el agroalimentario, “en auge” que, con sus grandes potencialidades, contribuye al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.
También ha puesto en valor la labor que desempeñan entidades como ‘De Granja en Granja’ en defensa del trabajo de los productores que luchan por el desarrollo sostenible en las zonas rurales mediante el fomento de sistemas alimentarios y agrícolas que apoyan a los pequeños productores y a los modos de vida rurales, al tiempo que protegen con sus prácticas sostenibles el suelo, el agua, los ecosistemas y la biodiversidad.
Además, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la región para que se animen a ir retomando la actividad de sus mercados agroalimentarios en beneficio del sector y de la actividad económica de sus territorios.
Finalmente, ha confiado en que el Mercado de la Tierra sea un éxito de participación y de público que “espero que se desarrolle con plena normalidad” y ha animado a todo el mundo a que acuda este sábado a Solares con responsabilidad social para “disfrutar de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria”.
Calidad y excelencia garantizadas
Por su parte, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural y la ODECA, para apoyar la continuidad de una iniciativa que, tras el éxito del año pasado, pretende acercar el producto cántabro al ciudadano, facilitar al productor el acceso al cliente y otorgar un mayor recorrido a sus productos.
Al igual que el consejero, Perojo ha confiado en que sea un éxito y ha animado a los vecinos y turistas de Medio Cudeyo a que visiten un mercado en el que “la calidad y la excelencia están garantizadas”.
Finalmente, el responsable de la red ‘De Granja en Granja’ en Cantabria, Jorge Mariscal, ha mostrado su satisfacción por ratificar con esta segunda edición el Mercado de la Tierra, un certificado que otorga el movimiento internacional Sloow Food a todos aquellos productores y mercados agroalimentarios que fomentan la sostenibilidad de los productos y la comercialización sin intermediarios para poder controlar el procedimiento desde el principio hasta el final.
Tal y como ha explicado, la feria contará con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.
Entre los productos que se van a poder encontrar en el Mercado de la Tierra, destacan hortalizas eco, vinos, quesos y mieles, entre otros, y algunos de los productores presenten darán a conocer nuevas elaboraciones.
Mariscal ha confiado en que esta segunda edición vuelva a ser un éxito y sirva para extender por los diferentes municipios mercados en los que se comercializan alimentos que no perjudican el medio ambiente y que son beneficiosos para productores y consumidores.