Info Cantabria

Suances reunirá en una feria agroalimentaria a casi medio centenar de productores artesanales de Cantabria

43260 visitas

Compartir noticia en:

 

Se celebrará los días 15 y 16 de abril con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria

Santander – 08.04.2022

El mercado agroalimentario y artesano de Suances reunirá los días 15 y 16 de abril a casi medio centenar de productores artesanales para promocionar la excelente calidad de los alimentos de Cantabria en un evento organizado por la asociación Costa Central Altamira, con el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

Así lo han anunciado el consejero del ramo, Guillermo Blanco, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, durante la presentación del cartel de la feria, en la que también ha estado presente el presidente de la asociación Costa Central Altamira, José Antonio Morante, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de celebrar ferias y mercados agroalimentarios a la hora de promocionar y comercializar la calidad de los alimentos de Cantabria y poner en valor un sector, el alimentario, que contribuye a fijar población en las zonas rurales, “algo muy necesario en estos momentos ante el envejecimiento activo de la población”.

“Se trata de una buena oportunidad de ver, conocer, descubrir, comprobar y recordar la calidad de nuestros productos más destacados y también para conocer de primera mano a los productores locales, que son los encargados de ofrecer el producto de la mejor manera y elaboración posible, el mejor momento del producto y con la mayor calidad posible”, ha subrayado el consejero.

El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector agroalimentario, al que ha calificado como estratégico, y reivindicar los productos de cercanía y a los productores artesanales.

Dado el perfil actual de los consumidores, “cada vez más exigentes e informados”, Blanco ha abogado por aprovechar la fortaleza y oportunidad que supone la apuesta por las producciones agroganaderas basadas en la calidad, y fundamentalmente las ligadas al territorio, y los métodos de producción tradicionales.

De igual forma, se ha mostrado partidario de que las administraciones, “como ya está haciendo el Gobierno de Cantabria, a través de la ODECA”, impulsen estrategias de comercialización para un sector fundamental en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma que representa, en su opinión, “una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales”.

Finalmente, ha confiado en que la Feria sea un éxito de participación y de público que “espero que se desarrolle con plena normalidad” y ha animado a todo el mundo a que acuda con responsabilidad social para “disfrutar de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria”.

Por su parte, el alcalde de Suances ha agradecido a la Consejería el apoyo brindado para poder celebrar una feria que va a contribuir a impulsar la actividad económica del municipio y apoyar el trabajo de los productores cántabros. 

Moya ha confiado en que la feria sea un éxito porque se desarrollará “en las mejores condiciones posibles”, al celebrarse en un entorno, la zona del muelle de Suances, que ha calificado de “idóneo, amplio, generoso en espacio, emblemático y con un atractivo especial”.

En la feria, que tendrá horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas, participarán productores especializados en productos autóctonos, tales como sobaos, quesos, mermeladas, orujos, sidra, vinos y productos de la huerta.

Finalmente, el presidente de la asociación Costa Central Altamira, José Antonio Morante, ha explicado que la feria de productos agroalimentarios se complementará con una serie de actividades folclóricas, tanto el viernes como el sábado, que estarán protagonizadas por el cantante Marcos Bárcena, la banda musical Banduca L’Abrigu y las Piteras de Valles.

Además, tanto los productores como los visitantes de la Feria podrán colaborar con el Banco de Alimentos gracias a la colaboración de la Feria con este colectivo.