Info Cantabria

Lombó defiende la convivencia en la diversidad y la apuesta por la interculturalidad como elemento de “integración y respeto”

35947 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera de Educación ha asistido hoy al acto inaugural de la XX Semana Cultural del CEIP Fuente de la Salud de Santander que congrega a alumnado de más de 18 nacionalidades distintas

Santander – 08.04.2022

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha defendido “la convivencia en la diversidad y la apuesta por la interculturalidad como un elemento de integración y de respeto”.

Lombó ha pronunciado estas palabras tras la inauguración de la XX Semana Cultural del CEIP Fuente de la Salud de Santander que hoy inicia su programación de actividades. El centro educativo celebra esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo día 13 de abril, y que trata de realizar un recorrido por las distintas nacionalidades y culturas que constituyen su comunidad educativa.

Este colegio santanderino agrupa a más de 180 escolares en un centro cuya seña de identidad es la diversidad de culturas, ya que agrupa a más de 19 nacionalidades distintas.

La titular de Educación ha destacado la importancia de potenciar actividades de este tipo que contribuyen a “desarrollar competencias cognitivas, emocionales y de comportamiento en la comprensión y entendimiento de lo diverso y en la comprensión de los propios patrones culturales”. Según ha asegurado, el CEIP Fuente de la Salud es un “claro ejemplo” de integración y un “referente” en lo que debe de ser una “apuesta educativa por la equidad, el pluralismo y la tolerancia”.

Bajo el lema ‘Fuente de la Salud, fuente de culturas’ el colegio aborda este año las tradiciones y actividades culturales de distintos países del mundo y de distintas nacionalidades al objeto de acercar a todo el alumnado a la realidad cultural y social de los países de origen de sus compañeros y familias. Para ello, han diseñado varios stands que representan las costumbres y principales características de Australia, Perú, Rumanía, Brasil, Moldavia, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Japón, Bangladesh, Marruecos, Cuba, Argentina, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y España.

La titular de Educación ha asistido hoy a la inauguración, y acompañado por su director, Daniel García, y el resto del equipo directivo ha recorrido los stand de Australia, Perú, Groenlandia y Rumanía. Para, posteriormente, presenciar la interpretación por parte de los alumnos de la Canción por la Paz.

Según el director del centro educativo, Daniel García, esta iniciativa es un medio para fomentar el espíritu de “tolerancia y comprensión” entre el alumnado y ha puesto en valor la contribución “activa” del AMPA y del profesorado en su organización.

Además, la Semana Cultural contará con la celebración de talleres de escritura árabe y cirílica para niños y niñas de 4 y 5 años; marroquinería; papiroflexia; cuentos del mundo; teatro japonés kamishibai y la celebración de actividades deportivas, en colaboración con el Ciclo formativo de Actividades Físico-Deportivas del IES La Albericia.

Además, se ha programado la celebración de una exhibición de ajedrez, el desarrollo de charlas y talleres sobre las distintas culturas, organizadas por distintas asociaciones culturales como la Plataforma Romanés, y gymkhanas culturales para ampliar conocimientos sobre distintas nacionalidades y países.

Para la clausura el 13 de abril está prevista la representación de la obra de teatro ‘La leyenda del arco iris’ y la representación del baile y canción por la Paz.