Torre en Corto, XXI Festival de Torrelavega prepara su alfombra roja

Torre en Corto, XXI Festival de Torrelavega prepara su alfombra roja

El Teatro Concha Espina establecerá un límite de aforo y coordinará el acceso y salida de los espectadores, entre otras medidas, para prevenir la COVID-19

  • Además de las secciones nacional y cántabra, el festival acogerá el mejor cine corto de Ecuador, país invitado de la presente edición
  • El festival, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, repartirá 500€ en premios, una de las dotaciones más altas del país
  • Torre en Corto califica para los Premios Goya y se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre a las 20h en el Teatro Concha Espina de Torrelavega

 

Torrelavega, 18 de septiembre de 2020.- Todo listo para que comience la XXI edición de Torre en Corto, el festival de cortometrajes organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, que exhibirá los mejores cortometrajes cántabros, nacionales e internacionales. El público podrá disfrutar del mejor cine corto los días 23, 24 y 25 a las 20h en el Teatro Concha Espina de la localidad y la gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 26 de septiembre a la misma hora. La entrada será gratuita hasta completar aforo en todas las sesiones.

A la presente edición se han presentado más de 700 cortometrajes, de los que se han seleccionado 24 trabajos que competirán en 9 categorías. La selección es una excelente muestra del mejor cine corto de España y Cantabria y una gran oportunidad para disfrutar del talento que las y los cineastas españoles demuestran en la gran pantalla. Tras cada uno de los pases se realizarán coloquios con los miembros de los equipos de algunos de los cortometrajes proyectados.

Este año, el país invitado a proyectar lo mejor de su cinematografía breve será Ecuador. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, uno de los eventos cinematográficos más importantes de aquel país. Durante el festival se proyectarán, fuera de concurso, cuatro cortometrajes multipremiados realizados por cineastas ecuatorianos.

El premio homenaje Demetrio Pisondera, que se otorga cada año a una figura destacada y reconocida del audiovisual vinculada al cortometraje, se entregará en esta edición a Eduard Fernández, reconocido actor cuya larga trayectoria le ha cosechado tres premios Goya. Su carrera le ha permitido interpretar una gran variedad de registros en teatro, cine y televisión que los espectadores han podido disfrutar en obras de William Shakespeare, series como La Zona y películas como Los lobos de Washington, Fausto 5.0 o Mientras dure la guerra.

Enmarcado dentro de las actividades del festival, la organización mantendrá un encuentro virtual con Nacho Vigalondo, director y actor cántabro cuyo cortometraje 7:35 de la mañana fue nominado al Óscar en 2004. El cineasta fue también nominado al Goya a la mejor dirección novel en 2007. El encuentro se realizará en directo el domingo a las 18h en el canal de Instagram de CortoEspaña.

La gala de entrega de premios, el 26 de septiembre a las 20h

Los ganadores del festival se darán a conocer el sábado 26 de septiembre a las 20h en el Teatro Concha Espina. Además de la entrega de los galardones, la gala de clausura proyectará los mejores trabajos del festival y el cortometraje ‘Humano’, del ecuatoriano Korwin Quiñonez, que fue finalista en la sección estudiantil de los Óscar. También se proyectarán los trabajos ganadores de ‘Rodando en Casa’, el certamen de cortos caseros que se llevó a cabo en Torrelavega durante el confinamiento. En esta ocasión y debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, no será necesario reservar butaca para la gala y los asistentes podrán acceder al teatro hasta que se complete el aforo.

Ese mismo día 26 por la mañana a las 12h se proyectará un pase infantil para los más pequeños. Además, la organización facilitará una selección de cortometrajes a los centros educativos.

Uno de los festivales con mayor dotación económica en premios de España

El certamen cuenta con nueve categorías que suman la cantidad de 17.500€ en premios:

El premio del jurado a Mejor Cortometraje está dotado con 5.000 euros y la entrega de la Estela Dorada, el mayor reconocimiento del festival.

Además, el jurado también decidirá cuál es el Mejor Cortometraje de Animación del festival, así como el mejor trabajo cántabro a través del Premio Dobra, ambos dotados con una cantidad de 2.000 euros y la Estela Dorada.

El galardón especial ‘Américo Gutiérrez’, con el que la organización quiere reconocer al impulsor del festival, se otorgará al mejor director del certamen y está dotado con 1.500 euros y la Estela Plateada. Américo Gutiérrez fue un cineasta y director de televisión de Torrelavega que trabajó con entusiasmo para sacar adelante el festival durante casi 20 años.

Como novedad, los asistentes tendrán mucho que decir en la confección del palmarés, ya que el premio a Mejor Cortometraje según la votación del público llevará aparejada una cuantía de 2000 euros y la Estela Dorada. La organización también ha emplazado a los más jóvenes a participar para decidir el premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, que otorgará el mismo reconocimiento. Los interesados en formar parte del jurado joven tienen que enviar un correo a info@cortoespana.es

Los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz reconocen a los mejores intérpretes de los trabajos seleccionados con 1.500 euros cada uno, junto con la Estela Plateada que identifica el certamen.

El Premio Demetrio Pisondera es el homenaje a una figura destacada y reconocida del audiovisual que, además, haya tenido una vinculación con el cortometraje. En esta ocasión, la organización ha querido reconocer la trayectoria de Eduard Fernández.

El jurado estará compuesto por cargos del Ayuntamiento, miembros de CortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas relacionadas con la cultura, escritores y periodistas

 

Audio de Ester Vélez

Trabajos seleccionados XXI Torre en Corto

Post a Comment