Info Cantabria

Un proyecto europeo cofinanciará el diseño de la industrialización digital de Cantabria

32754 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 09.10.2019

Un proyecto europeo cofinanciará el diseño de la industrialización digital de Cantabria. El Gobierno, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial de la Consejería de Innovación, ha asistido en Letterkenny (Irlanda) a la reunión de lanzamiento del proyecto Digital Regions, cuyo principal objetivo es el de fomentar las políticas de digitalización de las regiones participantes. La participación del Gobierno de Cantabria se centra en el diseño y desarrollo de la estrategia de industrialización digital para el futuro de la región. El proyecto ha sido uno de los mejores valorados en la cuarta fase del programa Interreg Europe y cuenta con un presupuesto total de 1.622.566 euros.

En concreto, Cantabria cuenta con un presupuesto de 125.437 euros, de los cuales el 85 por ciento (106.621 euros) será cofinanciado con fondos comunitarios. La reunión de lanzamiento ha contado con la presencia de representantes de las 8 regiones de Irlanda, Rumania, Eslovenia, Suiza, Portugal, Alemania, Bulgaria y España, siendo liderada por la Red Europea para la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ERNACT), de la que el Gobierno de Cantabria es socio.

La reunión ha establecido las primeras tareas del desarrollo del proyecto, así como las primeras acciones que se van a poner en marcha. Además, ha servido para conocer todas las organizaciones que forman parte del consorcio y algunas de las iniciativas que las regiones están implementando en el ámbito de la digitalización industrial. En colaboración con el resto de socios, también se establecerá un intercambio de buenas prácticas, con el fin de desarrollar pruebas piloto a nivel regional para implementar herramientas de digitalización industrial innovadoras, especialmente enfocadas a pymes de diferentes sectores.

Programa de Cooperación Interreg Europe

El objetivo del programa consiste en mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) respecto a los objetivos temáticos (entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente).

El objetivo general del programa es implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en los campos de innovación, eficiencia de recursos, medio ambiente y bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

Interreg Europe cuenta con un presupuesto total de más de 426 millones de euros, que comprende una asignación de fondos superior a 359 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cantabria en la red ERNACT

La red ERNACT (cuyas siglas en Ingles corresponden a la European Regions for the Application of Communications Technology) es una red europea en la que actualmente están involucradas once regiones: Newfoundland y Labrador (Canadá), Oeste de Rumania, Donegal (Irlanda), Ostrobothnia del Sur (Finlandia) Banat (Serbia), San Sebastian (España), Vasternorlands (Suecia) Derry & Stradbane (Reino Unido) y los países de Bulgaria y Eslovenia, además de Cantabria.

En la actualidad la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnología y Emprendimiento Industrial es la que se encarga de la representación del Gobierno de Cantabria en la Red y participa desde 2017 en los proyectos SAFER, DEVISE y TIDE.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *