Info Cantabria

Viérnoles acoge esta tarde una charla informativa y un taller de trampeo sobre la avispa asiática

31930 visitas

Compartir noticia en:

 

La Junta Vecinal de Viérnoles junto a la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega han organizado para esta tarde una charla informativa sobre la Avispa Asiática que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de plenos de la Junta Vecinal.

El presidente de la Junta Vecinal de Viérnoles, Eduardo Trueba Cruz, ha destacado que tras la charla informativa se realizará un taller de trampeo para que los vecinos y vecinas de Viérnoles conozcan cómo combatir a esta especie invasora. El alcalde pedáneo anima a los vecinos de Viérnoles a participar en esta charla y ha destacado que el pueblo de Viérnoles ha sido uno de los más afectados dentro del municipio, por la llegada de la Avispa Asiática.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal hacía público recientemente cómo en Torrelavega se ha conseguido reducir en un 44% durante 2019 la presencia de la vespa velutina. Y cómo la labor de trampeo de reinas (2.377 ejemplares) realizada la pasada primavera, y que de nuevo se llevará a cabo este año, ha sido crucial para lograrlo. Urraca Casal declaraba que “2019 es el primer año desde que la avispa asiática empezó a expandirse por la cornisa cantábrica en que en Torrelavega ha descendido el número de intervenciones que han sido necesarias para retirar nidos de esta especie”. El número de intervenciones necesarias para retirar nidos ha descendido de 243 a 138, un 44% menos.

José Luis Urraca considera “importante que la población conozca mejor y sepa también cómo combatir a esta especie invasora que ha encontrado en Cantabria y la cornisa cantábrica unas condiciones óptimas para su expansión por la ausencia de depredadores o competidores naturales, haciendo peligrar las colonias de abejas, con su consiguiente repercusión en la labor polinizadora que realizan estas, y en la propia biodiversidad, pues son auténticas devoradoras de insectos y también los frutales son objeto de su ataque”.

Fuente: www.torrelavega.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *