Info Cantabria

Zuloaga anuncia la restauración del órgano de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en Cabuérniga

37904 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander ¿ 01.03.2020

El Gobierno de Cantabria recuperará este año el órgano de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en Terán, con una inversión cercana a los 14.000 euros y dando respuesta a una demanda de los vecinos y el equipo de gobierno del ayuntamiento de Cabuérniga. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, durante la visita al municipio, junto a la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

“Asumimos el compromiso de ponerlo en uso en el año 2020 para que esta iglesia vuelva a ser lo que siempre ha sido, un espacio de encuentro, también cultural, no solo para Cabuérniga sino para todo el valle”, ha afirmado Zuloaga tras la visita a la iglesia junto al alcalde, Nicolás Toral, quien ha destacado el “tremendo valor” de este instrumento, “que nuca debió llegar a las condiciones en las que está”, y ha manifestado su intención de restaurarlo para recuperar los conciertos en el municipio y que los vecinos puedan disfrutarlo.

Calificado como Bien de Interés Cultural, junto a otros 19 en toda Cantabria, este órgano de fachada neoclásica, data de 1890 y quedó dañado tras las obras de restauración de la iglesia parroquial.

Además, el vicepresidente y el alcalde han acordado poner fin al creciente deterioro de las antiguas escuelas de Terán, “a punto del colapso”, según ha manifestado el alcalde, y para ello, comenzarán los trámites administrativos para urgir al propietario de este edificio, desde el año 1986, a que realice la rehabilitación y puesta en valor del inmueble del siglo XIX, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, y que constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura neoclásica de la Comunidad Autónoma.

“Es una reivindicación histórica, de más de 30 años, de los vecinos de este municipio que queremos que se rehabilite este edificio en el que no se ha hecho ninguna intervención desde que en 1986 fue adquirido por un particular”, ha señalado Toral.

Cubierta de la pista del colegio y recuperación del festival de música

Zuloaga, durante su visita, ha explicado que su departamento ha incluido en los presupuestos de este año una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de la cubierta de la pista deportiva del centro de educación infantil y primaria Manuel Llano, también en Terán.

“Es una obra necesaria para que los 90 niños y niñas de este centro puedan disfrutar del recreo también cuando llueve y realizar sus clases de Educación Física en unas instalaciones adecuadas”, ha considerado el vicepresidente, que ha precisado que el “primer paso” ya se ha dado con esta inversión y hay que avanzar la colaboración desde diferentes departamentos del Gobierno y el ayuntamiento para realizar esta infraestructura que daría servicio a todo el municipio ya que, en palabras del alcalde, “es el gran parque público del municipio”.

Por otra parte, el alcalde ha solicitado la colaboración del Ejecutivo para la recuperación este verano del festival de folk, que no se celebra desde el año 2000, y que según el proyecto del ayuntamiento traerá a Cabuérniga un grupo internacional, uno de relevancia nacional y otro de la Comunidad Autónoma, además de la celebración de un encuentro de luthier de Cantabria y de otras comunidades vecinas.

Zuloaga se ha comprometido a buscar vías de colaboración “para ayudar al ayuntamiento y a las empresas locales en la puesta en marcha de este festival, que es un importante recurso para todo el valle”.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *