Info Cantabria

Zuloaga presenta un Presupuesto “para la igualdad y la economía del conocimiento” con más de 129 millones de euros de inversión

56753 visitas

Compartir noticia en:

Santander - 19.11.2019

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana el Presupuesto de su departamento para el próximo año, que superará los 129 millones de euros paraactivar la economía del conocimiento y avanzar en la igualdad de oportunidades, colaborando con ayuntamientos e instituciones “para mejorar la calidad de vida de la gente”. 

La defensa de la identidad a través de la cultura, el deporte y el patrimonio, y el desarrollo de ambiciosas políticas en las áreas de Juventud y Cooperación al Desarrollo, con la hoja de ruta de la Agenda 2030, son los otros retos que asume el departamento de Zuloaga con este presupuesto, el primero de esta legislatura. 

La mayor parte del gasto se concentra en el área de Universidades, Investigación y Transferencia, “porque una sociedad bien formada, con acceso a la universidad pública es garantía de igualdad”, según ha señalado el vicepresidente. 

El contrato programa con la Universidad de Cantabria recibirá 78.530.389 euros, un 3,5% más que en 2019, y entre sus partidas destaca el Programa de Apoyo a la Investigación que sube más de un 17% (casi 3,4 millones de euros), el que se destina a Obras y Equipamientos que se incrementa un 17% hasta alcanzar los 3,4 millones de euros, y el “importante esfuerzo de la Consejería para el acceso a becas a lo que se destina más de 1 millón de euros”. 

Además, Zuloaga ha anunciado un nuevo Plan de Transferencia del Conocimiento con dos líneas, una para instituciones y administraciones públicas y otra para colaboración público privada, y ha puesto el acento en el apoyo al emprendimiento a través de la Cámara de Comercio y CISE. 

Lucha contra la violencia de género, en el centro de la acción de Gobierno

La Dirección General de Igualdad y Mujer incrementa también sus partidas para el próximo año un 0,7% y alcanza un presupuesto de 5,1 millones de euros, que se concentrará en la lucha contra la violencia de género con el “reto” de desarrollar el Pacto de Estado, a través de una inversión de 1,7 millones de euros, y contando con la colaboración de la sociedad, para lo que se ha referido a la recuperación del Consejo de la Mujer y de los ayuntamientos que, por primera vez, podrán acceder a una línea de ayudas de 300.000 euros para la puesta en marcha de planes de igualdad. 

Además, Igualdad mantendrá el esfuerzo inversor en las ayudas a las madres con más de 1,6 millones de euros en 2020. 

El deporte como vector para igualdad y apoyo al deporte bas

Pablo Zuloaga ha definido el deporte como “un vector” que fomenta la “igualdad” y ha precisado que en 2020 la Dirección General tendrá un presupuesto de 8.568.972 euros. En este apartado ha destacado la inversión de 1,5 millones de euros para obras nuevas donde se incluye el pabellón polideportivo de Villasevil de Toranzo, entre otras actuaciones.  

Asimismo, ha subrayado los incrementos en las partidas destinadas a los programas de ‘Deporte y Mujer’, con 200.000 euros, y los destinados a fomentar esta práctica entre las personas con discapacidad,” una muestra más de nuestro firme compromiso con la igualdad y la inclusión”, ha argumentado.

Otro de los objetivos marcados por la Vicepresidencia en la política deportiva es fomentar el deporte escolar y base, continuar con el apoyo al trabajo realizado por las 48 federaciones deportivas con más de 1,5 millones euros, y apoyarla celebración de eventos deportivos de carácter nacional o internacional, ”nuestro mejor escaparate de cara al exterior”, ha afirmado Zuloaga.

Por último, se destinan 270.000 euros para los siete equipos cántabros que militan en las principales ligas nacionales y por primera vez se da igual cuantía a los femeninos y los masculinos de hockey, según ha señalado el vicepresidente. Además, se incorpora a esta nómina el equipo UCI ciclismo femenino ‘Riomiera Cantabria Deporte’. A ello se añaden los 250.000 euros para becas a deportistas cántabros de alto nivel y 77.000 euros para Programas de Tecnificación Deportiva.

La inversión marca el nuevo presupuesto de Cultura

En cuanto a la Dirección General de Acción Cultural, Zuloaga ha querido resaltar su “marcado carácter inversor”, que busca “transformar” la cultura de Cantabria y “reforzar su imagencomo una tierra abierta al arte y al conocimiento”, y ha destacado el “impacto económico” que dichas inversiones supondrán en el territorio.

A esta área se ha destinado 19.137.858 euros y entre los principales proyectos destaca el impulso al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que este año contará con 180.000 euros para la redacción del proyecto ganador, “y el año que viene se destinarán 1.756.000 euros, momento en el que se adjudique y se inicien las obras” ha indicado el vicepresidente. 

Continuando con las inversiones en el ‘Anillo Cultural’ de Santander, ha recordado los 100.000 euros para la apertura a finales del próximo año de la colección ENAIRE en las Naves de Gamazo, “fruto de la colaboración entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria”.

El vicepresidente también se ha referido al desarrollo de un Plan Director del Palacio de Festivales, que contempla diversas actuaciones “muy necesarias ya que las instalaciones están muy deterioradas por el uso”. Con una inversión cercana a los 500.000 euros, se acometerán intervenciones para mejorar la accesibilidad, paliar las deficiencias de la cubierta que provocan filtraciones de agua, la apertura de nuevos espacios, y la mejora en la climatización de las salas.

Otras actuaciones que se recogen en este presupuesto son la partida de 1,4 millones para el nuevo Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo; 250.000 euros para el convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega con el que iniciar el proyecto de rehabilitación de La Lechera y convertirlo en sede de la Colección Norte de Arte Contemporáneo; la reforma de la fachada norte del Palacio de Sobrellano en Comillas con cerca de 220.000 euros, y el centro de recepción de visitas de la cueva de Cullalvera con un partida de 91.423 euros, entre otros.

Además, este año, por primera vez, se destinan más de 150.000 euros para la mejora de espacios culturales en ayuntamientos no muy poblados “para extender la cultura a todos los rincones de la región, como elemento que ayuda a mantener población en dichas localidades, con una oferta de ocio interesante y variada, que incremente también las visitas que reciban y por tanto sirva de dinamizador de sus economías”, ha manifestado el titular de Cultura.

En acción cultural, se reforzarán los programas de descentralización como ‘EnREDarte’ y ‘Cantabria Escena Profesional’ con 300.000 euros, y el programa de fomento de la lectura en todas las bibliotecas municipales de la regióna las que se destina 110.000 euros.

A fin de dar visibilidad al talento de la mujer, Zuloaga ha afirmado que se convocará una nueva edición de ‘Mujer y Cultura’ (40.000 euros), y se mantienen las ayudas para favorecer las actividades de los agentes culturales de Cantabria a través de distintas fundaciones y asociaciones con cerca de un millón de euros, entre otras actuaciones.

Juventud duplica la inversión en albergues e incorpora ayudas al carné de conducir 

En materia de Juventud, Pablo Zuloaga ha destacado el incremento de esta área que alcanza un presupuesto de 3,4 millones de euros, doblando la partida destinada al fomento de actividades juveniles en albergues, para que sean foco de atracción de visitantes a Cantabria y que generen empleo, y la dirigida a campañas contra la violencia de género entre los jóvenes (15.000 euros) para que “ellos sean parte de la solución de este problema que otras generaciones no hemos sido capaces de resolver”. 

El vicepresidente ha anunciado una nueva ayuda a los jóvenes de Cantabria para obtener el carné de conducir y mejorar también su empleabilidad. A este objetivo también se dirigen programas como EJECANT (90.000 euros) y la Escuela de Tiempo Libre (95.000 euros), además del programa de Formación para la Orientación en el Mercado Laboral (FOLM) que contará con 72.000 euros en 2020. 

Zuloaga también ha destacado el aumento en un 80% de la cantidad destinada a respaldar las asociaciones juveniles (235.000 euros), y los 160.000 euros para fortalecer la red de oficinas de información juvenil en ayuntamientos. 

Fortalecer la Cooperación con el reto de la Agenda 2030

Pablo Zuloaga ha recordado que una seña de identidad de los objetivos políticos de su departamento es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “en la que nos comprometemos a que nadie se quede atrás”, y ha precisado que el área de Cooperación al Desarrollo alcanza los 2,8 millones de euros, con un incremento de 9,9%. 

“Buscamos fortalecer el sector de la cooperación, con una nueva partida de 80.000 euros, y recuperar todo el tejido de cooperación de nuestra Comunidad Autónoma, con una inversión que ronda los 2 millones de euros a través de las ONG”, ha precisado el vicepresidente que, además, ha considerado un “pilar fundamental” el apoyo a las iniciativas del Estado, a través de la Agencia Española de Cooperación, y ha anunciado dos proyectos de cooperación directa, a través de AMICA y de CISE. 

Primer presupuesto para Memoria Histórica e impulso al patrimonio histórico

La nueva dirección general de Patrimonio y Memoria Histórica contará con un presupuesto de 3.068.124 euros. En este caso, Zuloaga ha destacado la “reactivación” de los planes directores de las iglesias de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, a la que se destinará aproximadamente 350.000€ para los ejercicios 2020-2021, y la de Laredo, donde se invertirán 100.000 euros para restaurar la cubierta.

Zuloaga ha destacado proyectos de investigación como las ’Campañas Arqueológicas’ con una cuantía de 100.000 euros,así como aquellos que se realizan en La Garma y en Campoo, en colaboración con la Universidad de Cantabria. Este año, además,se incorpora un estudio en el yacimiento de la pedanía de Santa de María de Hito con la colaboración del Ayuntamiento de Valderredible.

También se retomará la redacción de la Carta Arqueológica Subacuática de Cantabria que no se renueva desde los años 90, así como la promoción del patrimonio Industrial e Inmaterial donde se invertirá 110.000 euros.

Se mantienen las líneas de colaboración con el Obispado para la rehabilitación del patrimonio religioso con 120.000 euros, así como convenios con otras instituciones que trabajen en este ámbito.

Además, por primera vez y para desarrollar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, que entrará en vigor en esta legislatura, el presupuesto recoge una inversión de 120.000 para acciones como la localización de víctimas cántabras en todo el territorio nacional, finalizar el mapa de fosas e intensificar la colaboracióncon la UC y asociaciones memorialistas en la conservación de la memoria fotográfica y audiovisual. Además, se ha abierto una línea de ayudas a los ayuntamientos por importe de 30.000 euros para “favorecer” el cumplimiento de la legislación.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *