28016 visitas
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, han afirmado hoy que, sin ningún género de dudas, las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega han sido “históricas” y con un nivel de participación como hacía muchos años que no se veía en la ciudad. Ambos han expresado su “enorme satisfacción” por una Patrona que ha tenido una respuesta que ha desbordado las previsiones más optimistas y que después de once días han concluido este lunes “sin incidentes reseñables”.
“Estamos tremendamente agradecidos a vecinos y visitantes”, ha enfatizado el alcalde. “Augurábamos que iban a ser unas fiestas con una participación masiva”, porque después de dos años “todos y cada uno de nosotros queríamos celebrar la salida de esta pandemia que nos ha azotado”, por eso “nos preparamos”, ha explicado López Estrada. Desde el pregón, donde se pusieron los recursos técnicos para que los miles de asistentes pudieran verlo desde cualquier punto del Bulevar Demetrio Herrero, lo mismo que se hizo con la Misa y la procesión de la Virgen Grande; hasta la ampliación del “alcance de las fiestas” con la decoración urbana.
Entre lo más “significativo” ha destacado “el programa de las peñas Somos 39300, que nos ha permitido dar mucho más color a todos los actos programados”. López Estrada ha hecho “un agradecimiento especial a esos 5.000 peñistas y a todos los que han tomado parte” para que la iniciativa haya sido un éxito. “Confiaron en nosotros” mucho antes de iniciar La Patrona, ha dicho, y creyeron en que “iba a ser una actividad que iba a cambiar el programa de fiestas en los próximos años”, como así ha sido.
El alcalde también ha resaltado el trabajo de los concejales de Festejos, Patricia Portilla; de Dinamización, Jesús Sánchez; de Deportes, Ferias y Mercados, Nacho González; y de Comercio y Turismo, Cristina García Viñas. “Sin su esfuerzo hubiera sido imposible completar el programa”, ha asegurado. Igualmente ha citado la labor de los técnicos municipales y de los servicios del Ayuntamiento, que han permitido el buen resultado de las fiestas.
También la concejal de Festejos ha valorado que, “después de dos años muy duros, han sido unas Fiestas de la Virgen Grande “únicas y que recordaremos”, con “miles de personas” en los diferentes actos programados. Siempre “hemos buscado que sean unas fiestas participativas” y además entendido que “son una actividad social, pero también una inversión en ciudad”, que retorna beneficios económicos al comercio y la hostelería. Portilla ha hecho un “agradecimiento general” a la ciudadanía de Torrelavega “que es lo mejor que tenemos”.
Según ha dicho, “por el modelo de fiestas” es “difícil cuantificar” la asistencia a cada uno de los actos, muchos de ellos simultáneos, pero se puede afirmar que “decenas de miles de personas han estado cada día” en los diferentes escenarios, como el Bulevar Demetrio Herrero con los espectáculos musicales; la Plaza Baldomero Iglesias, “que ha sido un ejemplo de vida”; el Teatro Concha Espina con los conciertos; o La Lechera, que este año, junto al ‘Vive la Feria’ ha sumado el festival Sound City, que resolvió la “incertidumbre” del cambio de ubicación con la enorme asistencia de público desde la primera jornada.
Respecto a las peñas 39300 ha coincidido en que “han dado color y han contribuido a la alegría de estos días” y se ha mostrado convencida de que “han venido para quedarse”. Y junto a las peñas nuevas ha recordado y agradecido su colaboración a las peñas tradicionales: Amigos de la Radio, El Tolle, Club Cántabro de Campismo y Moto Club Burgman.
La responsable de Festejos y de Igualdad ha destacado además que han sido unas “fiestas seguras para todos y para todas” y sin incidentes reseñables.
Tanto el alcalde como la concejal han afirmado que se comienza ya a trabajar en las Fiestas de la Virgen Grande 2023, con un reto difícil, como es superar la participación y el éxito de este año, y antes, en hacer que las Fiestas de Navidad también sean memorables.
Fuente: www.torrelavega.es