Info Cantabria

Arrancan las ‘Escuelas de Talento Joven’

51500 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera Ana Belén Álvarez ha asistido en Piélagos a la puesta de largo de este nuevo programa, que echa andar con 28 proyectos y 15 especialidades profesionales diferentes.

Santander – 05.04.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha asistido hoy en Piélagos a la inauguración del nuevo programa autonómico ‘Escuelas de Talento Joven’, cuyo objetivo es cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional.

En esta primera edición, según ha recordado la consejera, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) financia con 12 millones de euros la puesta en marcha de 28 proyectos de formación que permitirán cualificar profesionalmente a “más de 400 personas en desempleo en 15 especialidades diferentes”.

Concretamente, en la Escuela de Talento Joven ‘Las Fabricantas’ han comenzado su formación 15 jóvenes menores de 30 años que podrán acceder a dos certificados de profesionalidad de nivel 2: atención sociosanitaria a personas en domicilio y en instituciones sociales.

Además de Piélagos, han iniciado en estos días su actividad los proyectos de Camargo, Laredo, Comillas, la Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida (Ampuero) y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

La consejera ha afirmado que este nuevo programa va a ser “fundamental” para posibilitar una salida laboral a jóvenes que carecen de formación para desarrollar una actividad laboral. “Las Escuelas de Talento Joven les van a permitir especializarse en un área profesional y acceder así a un puesto de trabajo con mayores garantías”, ha indicado Ana Belén Álvarez, quien ha incidido que la formación es clave para acceder a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. 

En el nuevo Centro de Formación de Vioño, acompañada por la alcaldesa, Verónica Samperio, y por el director del EMCAN, José Manuel Callejo, la consejera ha apuntado que las Escuelas de Talento Joven es un programa de “formación dual”, es decir, combina la formación teórica con la formación práctica. De este modo, durante los seis primeros los participantes reciben formación teórica y durante los doce restantes, con un contrato de prácticas laborales, combinan teoría y práctica.

Durante la inauguración, la consejera también ha puesto en valor la “colaboración permanente” del Ayuntamiento de Piélagos en los programas del Servicio Cántabro de Empleo y, como ejemplo de ello, se ha referido al propio Centro de Formación de Vioño, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad que han rehabilitadas para este fin gracias a la iniciativa del equipo de Gobierno municipal y al programa de Corporaciones Locales. “Es un ejemplo de combinación perfecta de lo que es el itinerario de desarrollo planificado por el Ayuntamiento junto con las políticas de empleo como la Orden de Corporaciones del Servicio Cántabro de Empleo”, ha apostillado.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que el nombre de la Escuela de Talento Joven ‘Las Fabricantas’ es “un homenaje a las trabajadoras de la antigua fábrica ‘La Rica’, de Renedo”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción al ver que las antiguas escuelas de Vioño “vuelven a tener vida” y que el “esfuerzo” realizado por el Consistorio para su rehabilitación ha merecido la pena. Así, ha incidido en la importancia de “fomentar las raíces de Piélagos en las nuevas generaciones para que no queden olvidadas”.

La alcaldesa también ha subrayado la colaboración “constante” entre el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales lo que hace que el comienzo de esta formación sea “una alegría compartida”. Verónica Samperio ha aprovechado para desear a los jóvenes que comiencen esta cualificación “con ilusión” para poder adquirir la preparación necesaria en el mundo laboral.

Programa autonómico innovador

‘Escuelas de Talento Joven’ es el nuevo programa autonómico de formación dual que persigue cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios, y supone una evolución de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo.

Con relación a sus antecesores, las Escuelas de Talento Joven amplían su duración hasta los 18 meses; se refuerza la orientación como política activa fundamental para ayudar a los participantes a incorporarse al mercado laboral; y, aunque sus destinatarios prioritarios son los jóvenes, incorpora la posibilidad de que participen personas adultas, en un porcentaje que no supere el 40%.

Con esta última novedad se logra un doble objetivo: facilitar la puesta en marcha de estos proyectos en el ámbito rural −donde el número de personas en función de la edad dificultaba la ejecución de los programas de empleo-formación− y, por otro lado, se facilita la generación de espacios de formación intergeneracional, donde personas jóvenes y adultas interaccionan e intercambian conocimientos, comparten valores y desarrollan competencias en el entorno más cercano.

Las ‘Escuelas de Talento Joven’ es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Empleo Joven consensuado por el Gobierno y los agentes sociales, y que prevé una inversión de 79 millones de euros hasta el año 2023 para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.