Info Cantabria

Efectos de la pandemia en los pacientes con epilepsia

5974 visitas

Compartir noticia en:

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha provocado importantes medidas de distanciamiento social y, en algunos casos, ha deteriorado la atención médica de enfermedades neurológicas crónicas como la epilepsia. Esto puede haber afectado negativamente al bienestar y la calidad de vida de los pacientes epilépticos.

Recientemente, se ha publicado en la prestigiosa revista Acta Neurológica Scandinavica el estudio “Medium-term changes in patients with epilepsy during the COVID-19 pandemic”, realizado en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y en el que ha participado el Dr. Francisco Martínez Dubarbie, neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Se trata de un estudio longitudinal en el que se han evaluado los cambios a medio plazo durante la pandemia COVID-19 en los niveles de ansiedad, depresión, somnolencia y calidad de vida de los pacientes con epilepsia atendidos en la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, centro de referencia nacional (CSUR) para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

Para ello, los autores del estudio han empleado escalas validadas en pacientes con epilepsia entre las que se incluyen la escala GAD-7 para medir ansiedad, NDDI-E para cuantificar depresión, QOLIE-31-P para medir calidad de vida y Epworth Sleepiness Scale para la somnolencia. Los datos fueron recogidos antes del inicio de la pandemia (diciembre de 2019) y durante la pandemia (entre septiembre de 2020 y enero de 2021). En total, se analizaron 158 pacientes (85 en la primera ronda y 73 en la segunda ronda).

Los principales hallazgos de este estudio señalan que los pacientes con epilepsia presentaron una reducción longitudinal en la calidad de vida y en la ansiedad, sin cambios significativos en el número de crisis epilépticas. Asimismo, se ha observado que mayores niveles de somnolencia, especialmente en relación con cambios en actividades diarias durante la pandemia, se relacionan con una peor calidad de vida. Estos hallazgos ponen de manifiesto la influencia que la pandemia COVID-19 ha tenido en la calidad de vida de los pacientes con epilepsia y señala la importancia del seguimiento longitudinal en la valoración de los pacientes con epilepsia.

El Dr. Francisco Martínez Dubarbie, adjunto del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e investigador en el grupo de enfermedades Neurodegenerativas del IDIVAL, es coautor del presente estudio, en el que participó durante su rotación en la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario de La Princesa. El resto de los autores del trabajo son la Dra. Alicia González Martínez, neuróloga del Hospital Universitario de La Princesa; Álvaro Planchuelo-Gómez, investigador posdoctoral en la Universidad de Valladolid y colaborador activo del servicio de Neurología junto a la primera firmante; la Dra. Alba Vieira Campos, miembro de la Unidad de Epilepsia del Hospital de La Princesa junto con la Dra. María de Toledo, responsable de la Unidad de Epilepsia; y el Dr. José Vivancos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa.