El Gobierno de Cantabria homenajea a todos los servicios de Valdecilla distinguidos en los premios BIC de excelencia sanitaria

El Gobierno de Cantabria homenajea a todos los servicios de Valdecilla distinguidos en los premios BIC de excelencia sanitaria

Santander – 31.10.2019

“Este hospital es el mejor patrimonio que tiene Cantabria”. Esta frase define el sentir del Gobierno de Cantabria hacia el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que estos días es protagonista porque, por tercer año consecutivo, es el centro sanitario con más premios ‘Best in Class’ (BIC) de España.

Así se lo han hecho saber a sus profesionales el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, en un sentido homenaje que ha tenido lugar hoy en el propio hospital para poner en valor el trabajo de todos ellos y trasladarles “el orgullo que nos hacéis sentir a cada cántabro y a cada cántabra por lo que ha conseguido ser este hospital”, han coincidido en señalar ambos.

“Este reconocimiento nos da una idea de dónde se sitúa Valdecilla en la sanidad española” ha explicado el vicepresidente, y sirve para que la ciudadanía conozca y reconozca el esfuerzo que cada día hacen los profesionales “los verdaderos protagonistas de este acto”. Aun así “el año que viene queremos más premios”, ha bromeado Pablo Zuloaga, que ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno regional para “seguir trabajando como hasta ahora”.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha recordado que la trayectoria de Valdecilla en los premios BIC lo aúpa “al top de los hospitales españoles”, ya que, con sus seis premios y 17 finalistas es el mejor de entre más de 120 hospitales de toda España y 800 servicios y unidades. Rodríguez, además, ha coincido con Zuloaga en que todos los finalistas son ganadores. “Aquí nadie pierde” han dicho, ganan los ciudadanos.

Por último, el titular de Sanidad ha señalado que los premios son de todas las categorías profesionales de los equipos “porque liderazgo y multidisciplinariedad no están reñidos”, y del resto de servicios y unidades “que con su trabajo contribuyen a que el resto brillen”, citando expresamente a los servicios de administración del hospital o los de pruebas diagnósticas.

En la sala, además de Zuloaga y Rodríguez, se encontraban el director de Valdecilla, Rafael Tejido; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la subdirectora del hospital, Beatriz López, así como otros responsables de la administración sanitaria y la mayoría de los jefes de los servicios y unidades distinguidos en la edición 2019 de los BIC.

Hay que recordar que un total de seis servicios de Valdecilla han obtenido el premio a la excelencia sanitaria: Anestesia y Reanimación, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Hepatitis C, Medicina Intensiva/UCI, Pediatría y VIH/SIDA. Además, Valdecilla, es también este año el hospital con mayor número de categorías finalistas de España, un total de 23, un título que ya alcanzó en 2017, cuando también fue el hospital con más premios (seis, igual que este año) y finalistas (un total de 15).

Entre los finalistas estaban los servicios de Dermatología, Cardiología, Enfermedades Infecciosas, Esquizofrenia, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia y Nefrología. Además, lograron llegar a la final Neurología, Neumología, Oncología, Patología Digestiva y Psiquiatría. Completan el grupo de candidatos finalistas Psoriasis, Traumatología y Reumatología. Además, Valdecilla ha sido finalista este año en la categoría de ‘Mejor Hospital de Complejidad Alta’ y ‘Responsabilidad Social Corporativa’.

Trayectoria impecable en los BIC

Durante el acto, la coordinadora de Calidad de Valdecilla, Concepción Fariñas, ha repasado la trayectoria del hospital en los premios BIC desde 2012, año en el que ya obtuvo una mención de honor. En 2013 fue el segundo hospital con más ganadores y, al año siguiente, ostentó el título de hospital con más finalistas. Desde entonces, año a año, ha sido el hospital con más finalistas y, en 2016, alcanzó el título de segundo hospital con mayor número de ganadores. Tal es así, que los BIC de 2016 otorgaron un premio especial a la Consejería de Sanidad.

En los dos últimos años, 2017 y 2018, el hospital se alzó con el mayor número de premios (6 en 2017 y 5 el año pasado) y de finalistas (15 en 2017 y 20 al año siguiente). Además, todos los años, Valdecilla ha sido finalista en la categoría ‘Mejor Hospital’ que evalúa al centro en su conjunto.

Fuente: www.cantabria.es

Post a Comment