Info Cantabria

El Museo de Altamira presenta ‘Vínculos: Altamira y el marqués de Cerralbo’

9064 visitas

Compartir noticia en:

 

Se suma así a la celebración del centenario del fallecimiento del XVII marqués de Cerralbo, una de las figuras más trascendentes para la arqueología y museística de España
El sábado 26 a las 12 horas, la directora del Museo Cerralbo presentará el espacio en el que se muestran las conexiones entre Altamira y el coleccionista y arqueólogo
23-noviembre-2022.- El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura el espacio ‘Vínculos: Altamira y el marqués de Cerralbo’. Para la ocasión, la directora del Museo Cerralbo, Carmen Jiménez, ofrecerá una charla de presentación el sábado 26 a las 12 horas, actividad gratuita con reserva previa.
El Museo de Altamira se suma así a la celebración del centenario del fallecimiento de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, conectando la cueva de Altamira con una de las figuras más trascendentes para la arqueología y museística de España.
Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), con una personalidad e intereses polifacéticos, se convirtió en un gran coleccionista y arqueólogo que excavó más de cien yacimientos. Su pasión por la arqueología le llevó a admirar el arte de Altamira y la labor de su descubridor en el momento en que se estaban desarrollando las primeras investigaciones en torno al arte rupestre.
‘Vínculos: Altamira y el marqués de Cerralbo’ muestra varios ejemplares bibliográficos de su colección, junto con un recorte de prensa que los visitantes se podrán llevar y cuya copia ha sido facilitada por la Biblioteca Nacional de España.
Con esta propuesta, el Museo emprende ‘Vinculos’, un proyecto de larga duración en el que la institución propone a sus visitantes un espacio donde conocer personalidades, colecciones o momentos históricos conectados con el patrimonio de la cueva de Altamira y su museo.
Ejemplares bibliográficos y prensa
Entre la bibliografía mostrada se encuentra ‘La caverne d’Altamira à Santillane’, el estudio realizado por Emile de Cartailhac y Henri Breuil que el marqués presentó ante la Real Academia de la Historia en 1909. En su discurso destacó que “los sabios autores realzan la importancia, la grandeza y el arte de Altamira sobre todas las cavernas que se describieron hasta ahora”.
En 1915 Enrique de Aguilera y Gamboa prologó otra de las obras ya clásicas de la arqueología española, ‘El arte rupestre en España’ de Juan Cabré. En su escrito, destacó y reconoció la labor de Marcelino Sanz de Sautuola como descubridor e investigador del arte rupestre.
El marqués compaginó su actividad como político, académico, arqueólogo y coleccionista con una intensa vida social que desarrollaba en su palacete de la capital. Allí mantuvo numerosas reuniones con personalidades destacadas entre las que se encontraban prehistoriadores españoles, franceses y alemanes. Unos eventos que recogió la prensa del momento en artículos como el que ahora muestra el Museo de Altamira del diario ‘La Época’ del 28 de abril de 1910.
En aquella ocasión, el marqués reunió en un almuerzo científico a personalidades relacionadas con la historia y arqueología como Emile Cartailhac y Henri Breuil, el director de la Real Academia de la Historia, Marcelino Menéndez Pelayo o el director del Museo de Reproducciones, José Ramón Mélida. Una velada en la que el arte rupestre de la cueva de Altamira y su descubridor estuvieron presentes en las conversaciones.
Centenario del fallecimiento del marqués de Cerralbo
En el año en que se cumplen 100 años del fallecimiento de Enrique de Aguilera y Gamboa nueve instituciones culturales se han unido, capitaneados por el Museo de Cerralbo, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, para difundir el legado del que fue el XVII marqués de Cerralbo. Desde el mes de octubre y hasta enero de 2023 museos estatales y autonómicos de Cantabria, Guadalajara, Navarra, Soria, Valladolid y Madrid ofrecerán exposiciones, conferencias, conciertos, publicaciones monográficas, talleres infantiles, visitas guiadas o charlas en un homenaje colectivo que refuerza la colaboración institucional.

Aniversario Marqués de Cerralbo