45835 visitas
Plantea rebajar el tipo impositivo del IBI hasta el 0.48%, la supresión del impuesto de letreros y la tasa de apertura de establecimientos, así como la bonificación total por la ocupación de vía pública con terrazas en el ejercicio 2022.
Ana Urrestarazu asegura que “es el momento de devolver a los castreños el esfuerzo que han realizado en los últimos años”, ayudando también al sector servicios local “muy tocado” a causa de la pandemia.
Pide a Ciudadanos que “se plante” ante su socio de gobierno, el PSOE, quienes “no conocen otra forma de gobernar que la asfixia fiscal”.
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha dado a conocer hoy el programa ‘RE-ACTIVA Castro’, la propuesta fiscal de la formación para rebajar los impuestos y tasas en la ciudad en el año 2022, suprimiendo o congelando otros. Se trata de un paquete de medidas que, de ser llevado a la práctica en su totalidad, permitiría dejar aproximadamente un millón doscientos mil euros en el bolsillo de los castreños.
Urrestarazu ha explicado que con la notable mejora de la situación económica del consistorio castreño y los nefastos efectos que para la economía local ha tenido la crisis derivada de la pandemia, es “imprescindible” adoptar medidas “valientes” que permitan reactivar nuestro tejido empresarial, especialmente el “muy tocado” sector servicios y respaldar a las familias, que son precisamente quienes peor lo han pasado en el último año y medio.
Por ese motivo, el PP castreño propone en primer lugar la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0.526 actual hasta el 0.48%. “Esta medida supone que los propietarios del municipio pagarían un millón de euros menos en total”, ha explicado la concejal, detallando que, por ejemplo, “una vivienda con un valor de 130.000 euros vería reducido el próximo año su recibo en 65 euros”.
Además, la iniciativa de los populares incluye la supresión de la tasa de licencia de apertura de establecimientos, así como la de letreros y carteles, con un ahorro total superior a los 50.000 euros. También se plantea, como medida excepcional para el año 2022 la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas “para seguir dando apoyo a un sector, el hostelero, que ha sufrido una merma importantísima de ingresos por la Covid-19 y las duras restricciones aplicadas en la desescalada y nueva normalidad”.
La propuesta se completa con la congelación para el próximo ejercicio presupuestario del resto de tasas y precios públicos competencia del Ayuntamiento de Castro.
La portavoz del Partido Popular ha querido hacer una “llamada a la responsabilidad” instando al equipo de gobierno a tener en cuenta estas medidas a la hora de formular una nueva propuesta fiscal para el próximo año, que necesariamente han de plantear en las próximas semanas. “Sabemos que el Partido Socialista no conoce otra forma de gobernar que la asfixia fiscal, pero el buen estado de las arcas municipales y las dificultades por las que atraviesan miles de familias y las empresas de nuestra ciudad hoy, obligan a adoptar medidas urgentes”.
Por último, Urrestarazu ha pedido a Ciudadanos, socio de gobierno de Susana Herrán y los socialistas, que “se plante” por el bien de los vecinos y promueva aquí lo que sí apoya o promueve en otras administraciones”, exigiendo que “se devuelva a los castreños el esfuerzo que vienen realizando en los últimos años”, tal y como propone el PP. “Es el momento”.