El programa de conciliación y ocio infantil ‘Veranuco a punto 2020’ estará dotado con 300.000 euros

El programa de conciliación y ocio infantil ‘Veranuco a punto 2020’ estará dotado con 300.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy los pliegos para contratar el programa que ofrecerá 1.718 plazas, se desarrollará en 13 centros cívicos, contará con 68 monitores y mantendrá los precios y bonificaciones de la edición anterior

El Ayuntamiento de Santander destinará 300.241 euros al programa de conciliación y ocio infantil ‘El Veranuco a punto 2020’, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto en 13 de los 15 centros cívicos de la red municipal, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias del municipio y atender al bienestar de los menores apoyando el paso hacia la normalidad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual, quien ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha celebrado este miércoles una sesión extraordinaria en la que se han aprobado los pliegos para contratar el servicio, avanzando así en la tramitación del programa una vez que ha sido posible de cara a garantizar las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento que serán necesarias en el marco de la actual crisis sanitaria.

El programa, que se desarrollará como en ediciones anteriores por turnos quincenales, tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, y estará dirigido a los niños y niñas nacidos entre los años 2017 y 2008, es decir, de 3 a 12 años empadronados en el municipio.

Los turnos serán entre el 1 y 15 de julio, del 16 al 31 de julio, del 3 al 14 de agosto y del 17 al 31 de agosto y en esta ocasión la temática central de las actividades girará en torno a la prevención higiénico-sanitaria, con la danza, el ejercicio físico, la plástica y la creatividad o el juego como líneas conductoras.

“Llevamos tiempo trabajando en un programa de conciliación global que responda a las necesidades que las propias familias del municipio nos han trasladado en una encuesta realizada recientemente para conocer sus necesidades de conciliación personal, laboral y familiar. El programa se adecuará a una normativa estricta, con grupos reducidos y siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad”, ha señalado la regidora, quien ha lamentado “las pocas o nulas pautas que nos han dado para su desarrollo”.

Según ha detallado, se han establecido grupos muy reducidos, de 10 personas (9 niños/ niñas y el monitor), de forma que desde que las familias dejen a sus hijos e hijas en la entrada los pequeños únicamente convivirán con su grupo.

Número de plazas, precios y centros

El Veranuco ofertará este verano un total de 1.718 plazas, reservando un 30 por ciento del total para niños y niñas con discapacidad o necesidades especiales en cuyo caso serán derivados desde las Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santander.

Los precios se mantendrán como en la edición anterior (26,27 euros por quincena), también la exención de la cuota de inscripción para los niños derivados por los técnicos de la concejalía y las bonificaciones del 50% para las familias numerosas y monoparentales.

Las actividades se trasladarán esta edición a los centros cívicos municipales, teniendo en cuenta que los colegios que participan habitualmente en el programa aprovecharán el verano para adaptar sus instalaciones de cara al próximo curso escolar.

Así, el Veranuco tendrá lugar de lunes a viernes, en horario de 08.30 a 14.30 horas, en los centros cívicos Callealtero, María Cristina, Cueto, Mercedes Cacicedo (San Román), Camareal, La Peña, Nueva Montaña, Río de la Pila, Numancia, Cazoña, La Marga, Meteorológico y Monte.

La alcaldesa ha asegurado que en caso necesario, el Ayuntamiento estudiará habilitar nuevos espacios, como por ejemplo pabellones deportivos, para conseguir la distancia necesaria para el desarrollo de las actividades.

El programa ofrecerá servicio de guardería gratuito de 08.00 a 08.30 y de 14.30 a 15.00 horas, para aquellas familias que lo necesiten.

Los plazos para las solicitudes de plazas se abrirán próximamente y el Ayuntamiento informará de los mismos.

Requisitos, criterios evaluables y presentación de ofertas

Las empresas que opten al contrato deberán acreditar que cuentan entre sus medios personales con una persona para la coordinación general del proyecto, monitores de ocio educativo y tiempo libre, y un coordinador de grupo por cada centro.

Deberá haber monitores de educación especial por cada dos niños con discapacidad, una ratio que podrá rebajarse en función de las condiciones de los niños y niñas que integren estos grupos.

La adjudicataria deberá diseñar la programación de actividades y encargarse de su ejecución y evaluación.

El personal aplicará y velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias incluidas en los protocolos para la prevención frente a la covid-19, supervisará el programa de actividades, coordinará los accesos, la atención a los menores y verificará que las instalaciones se encuentran en condiciones adecuadas. Igualmente, organizarán el servicio de guardería en los centros que lo tengan asignado.

Se valorarán los objetivos de las actividades y su temporalización, la metodología de trabajo, la originalidad de los proyectos y su adecuación a los gustos de los niños y niñas.

Prevención frente al coronavirus

Todo el personal de la empresa adjudicataria del contrato deberá realizar un test de detección de la covid-19 previo al inicio del proyecto y la empresa deberá dotarles de todo el material sanitario preventivo, donde se incluyen mascarillas, pantallas, termómetros sin contacto, mascarillas para los menores, gel desinfectante o alcohol.

Respecto al desarrollo del programa se han establecido medidas preventivas debiendo garantizar el distanciamiento físico. Se tomará la temperatura a diario a los niños y niñas en los accesos, se fomentará el frecuente lavado de manos, habrá entradas escalonadas y se solicitará a las familias que los menores no lleven enseres o accesorios personales más allá de lo estrictamente necesario.

Respecto a la limpieza e higiene, se realizará de forma diaria, tanto de las instalaciones como de los materiales. Se eliminarán los adornos u objetos innecesarios que existan en los centros, se instalarán alfombras desinfectantes y habrá desinfectante de manos en entradas y salidas, pasillos y en los lugares donde se valore necesario.

Además, se habilitará al menos un espacio para posibles aislamientos y la empresa deberá aportar un protocolo específico para casos detectados o sospechosos.

Se proporcionará a las familias toda la información sobre las medidas preventivas citadas.

Fuente: santander.es

Post a Comment