Los centros cívicos abren sus aulas de estudio al 50% de su capacidad

Los centros cívicos abren sus aulas de estudio al 50% de su capacidad

Siempre que lo permitan las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento programará campus de verano y actividades para los meses de julio y agosto que requerirán inscripción previa

Siete de los 15 centros cívicos pertenecientes a la red santanderina han abierto ya desde este lunes sus aulas de estudio al 50% de su aforo y manteniendo dos metros de distancia entre usuarios, coincidiendo con el pase a la fase 3 de desescalada.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha recordado que la pasada semana ya se reabrieron estos siete centros para los servicios de préstamo de libros de la biblioteca y las Unidades de Trabajo Social (UTS), que están atendiendo a los usuarios con cita previa, y que por el momento seguirán sin variaciones.

Los centros cívicos abiertos son los de Nueva Montaña, Río de la Pila, San Román, Numancia, Callealtero, Cazoña y María Cristina, de forma que los cuatro primeros lo hacen en horario de 8:30 a 21:00 horas, mientras que el de Cazoña cierra una hora antes –a las 20.00 horas-, el de María Cristina a las 16:00, y el Callealtero tendrá los lunes un horario de 8.30 a 21.00 horas y de martes a viernes, de 8.30 a 15.00 horas.

Los horarios de las aulas de estudio serán los mismos que los de apertura de los centros y cambiarán a partir del 1 de julio cuando solo se abrirán por las tardes.

Con respecto a los horarios de las bibliotecas para el préstamo de libros, se mantendrán como hasta ahora: lunes en horario de tarde –de 15.30 a 20.00 horas- y de martes a viernes en horario de mañana -09.00 a 13.00 horas-.

Asimismo, con la entrada en fase 3, se permite también que los alumnos, previa cita, acudan a los centros a recoger los materiales de las actividades que quedaron en suspenso con el estado de alarma

Se trata, tal y como ha detallado la regidora, de los alumnos de talleres de pintura, manualidades, óleo o acuarela, a quienes se está llamando por teléfono y se cita para que acudan a los centros y recojan materiales y demás enseres con el fin de poder limpiar y desinfectar las clases de cara a la programación de verano.

Desde este lunes, por lo tanto, se está llevando a cabo un estricto protocolo que incluye, entre otras cosas, controles de acceso en la recepción de los centros, la asignación de espacios que permitan respetar la medida de 2 metros entre personas y la realización frecuente de lavado de mano con instrucciones específicas y comprensivas para los menores.

Todos los centros están siguiendo ya las instrucciones en materia sanitaria como es el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos.

Se han instalado mamparas en las zonas de atención al público, franjas delimitadoras, expendedores de gel desinfectante y cartelería en la que se indican las normas sanitarias de prevención.

La regidora ha recordado que por el momento se mantienen únicamente abiertos estos siete centros porque el resto no dispone de atención al público y que abrirán en cuanto las autoridades sanitarias permitan la realización de actividades.

Actividades verano

Gema Igual ha anunciado además que la intención del Ayuntamiento es programar campus de verano y actividades para adultos en los meses de julio y agosto, siempre que lo permitan las autoridades sanitarias.

La información e inscripciones se formalizarán en cada centro y por medios telemáticos de forma que próximamente se informará de las fechas y plazos concretos para realizar los trámites.

En este sentido, ha señalado que si se realizan actividades en horario de mañana para menores –de 8.30 a 14.30 horas-, se dejarán las tardes –de 16.30 a 21.00 horas- a los profesores de cesión de espacios para que impartan sus actividades y entre un grupo y otro se procederá a la limpieza y desinfección de los centros.

Las horas de entrada y salida de las actividades se realizarán de tal manera que se eviten aglomeraciones, se efectuará una limpieza diaria reforzada de los espacios utilizados, así como de los materiales, se aumentará la ventilación del aire y se instalarán alfombras desinfectantes.

Préstamo de libros y UTS

La alcaldesa ha recordado que en las bibliotecas, de momento, solo funciona el préstamo y que a cada una de ellas solo puede acceder una persona para recoger libros que tras los 15 días de préstamo, se devuelven y sus responsables los apartan, se empaquetan y se aíslan durante otros 15 días con el fin de que estén en perfectas condiciones para ser entregados posteriormente a otros usuarios.

Con respecto a las UTS, se atiende a los vecinos a través de correo o por teléfono y cuando el trabajador social lo considera, se les cita para que acudan presencialmente.

Fuente: santander.es

Post a Comment