Info Cantabria

Hoy se conmemora el Centenario del nacimiento de José Hierro

41303 visitas

Compartir noticia en:

 

Como celebración del Centenario del escritor, este verano se impartirá en la UIMP el primer curso sobre el poeta, y la participación del Ejecutivo cántabro en la organización de la mayor exposición sobre el escritor, que acogerá la Biblioteca Nacional, junto a la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Bajo el título ‘Leer a Hierro en el siglo XXI’, el seminario en el marco de los cursos de verano de la UIMP profundizará en la obra del poeta, “pegada a su tiempo y a la sociedad en la que vivió, referente de la poesía social, pero “a la vez con una extraordinaria vigencia en la actualidad”, según ha señalado el vicepresidente.

Además, el Gobierno de Cantabria copatrocinará la mayor exposición que se va a organizar sobre el escritor con motivo del centenario de su nacimiento, junto a la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

La muestra ‘Cuanto sé de mi’, entre los días 21 de octubre de este año y 22 de enero de 2023, en la Biblioteca Nacional, contará principalmente con los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación, atendiendo a las diversas facetas creativas del autor.

Un centenar de obras que repasan la trayectoria del poeta fundamental en el siglo XX, desde la publicación de Tierra sin nosotros (1947) hasta Cuaderno de Nueva York (1998), año en el que recibe el Premio Cervantes por ser “un poeta excepcional cuya carrera ha sido tenaz, exigente y honrada” y “porque sus versos forman parte de la poesía universal”.

Además, desde el Gobierno se está trabajando en la programación de otras iniciativas que se sucederán a lo largo de este año para recordar a Hierro, y el próximo 6 de abril la Biblioteca Central de Cantabria acogerá el proyecto poético-musical ‘Contar y Cantar’ de la coral ‘Voces del Mar’, en el salón de actos a partir de las 19:00 horas.

“Pepe Hierro es uno de los máximos exponentes de la poesía desarraigada de posguerra y sus versos son irrenplazables también hoy”, comentan desde cultura para quien Hierro “sigue siendo un poeta necesario”, “al que queremos recordar y homenajear para aprender de su filosofía de vida y de su obra”.