Info Cantabria

Jose María Merino: “No creo en el lenguaje inclusivo, sino en la sociedad inclusiva”

49337 visitas

Compartir noticia en:

 

El escritor coruñés José María Merino se ha pronunciado este martes sobre el lenguaje inclusivo al afirmar que él cree en “una sociedad inclusiva, no en un lenguaje” de ese tipo y que “aunque desde la Academia asumimos los cambios con total naturalidad, tratar de imponerlos me parece absurdo”.

“Es la realidad la que modifica el lenguaje, no al revés”, ha dicho el poeta y miembro de la RAE durante la rueda de prensa de presentación de los Martes Literarios que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como parte de su programación de verano.

Merino, quien ha estado acompañado por el coordinador del ciclo, Guillermo Balbona; y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de las Llamas, Mar García de los Salmones; será el primer invitado a la jornada inaugural del evento, que se celebrará dos martes al mes a las 19 horas en el Paraninfo de la Magdalena de Santander hasta finales de agosto.

El escritor, que ya había participado en cursos y eventos de la UIMP en el pasado, se ha mostrado complacido de regresar a la que es “una de sus casas literarias, académicas y de proyección pública” y ha afirmado que “algunos de mis mejores recuerdos se fraguaron aquí”, por lo que forma parte de su “estructura sentimental”.

Preguntado sobre el panorama literario actual, Merino ha asegurado que lo que más le preocupa en estos momentos es la posibilidad de que “las nuevas tecnologías acaben desalojando al libro, que es el objeto más interesante creado por el hombre” y cuya vigencia permanece inalterable al paso de los años.

En este sentido, el poeta y ensayista gallego ha confiado en que “el libro no salga perjudicado” por los estragos de la pandemia. “En lo demás todo es azaroso: después de la peste negra surgió el Renacimiento, así que nunca se sabe lo que puede estar por venir”, ha puntualizado.

Precisamente, el escritor ha anunciado la publicación de un libro escrito durante el confinamiento que saldrá a la venta a lo largo del próximo año. “Se trata de un diario de cuarentena que enlaza al mismo tiempo con la pintora italiana Sofonisba Anguissola”, ha avanzado sin querer desvelar mucho más acerca del contenido.

Recientemente galardonado con el Premio Otero, Merino ha dicho también que, a pesar de los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años, obtenerlos “siempre reconforta porque contribuye a la difusión [del autor] y ayuda a que se comunique la esencia y existencia de la literatura”.

Los Martes Literarios de la UIMP se alterarán con la Veladas Poéticas y participarán, entre otros, narradores como Edurne Portela, Marta Sanz o Eduardo Mendicutti.