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La televisión mexicana toma como ejemplo positivo de gestión de una pandemia a la alcaldesa de Santander

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Gema Igual ha sido entrevistada por el periodista y ex secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, para la cadena ADN40.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido entrevistada por la televisión mexicana para conocer su opinión sobre la crisis sanitaria de la covid19, sobre cómo se ha vivido en la capital cántabra esta situación y cómo la ha afrontado desde su estatus de ciudad inteligente.

La regidora ha respondido a las preguntas del periodista, abogado y ex secretario de Turismo de México Enrique de la Madrid para el programa ‘Ahora Futuro en México y en el mundo’ de la cadena ADN 40, un canal de televisión abierta mexicana producida por TV Azteca.

La gestión que ha llevado a cabo la alcaldesa de Santander durante la pandemia ha sido tomada como ejemplo para este canal mexicano y por ello la entrevista ha versado sobre las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Santander desde el inicio del estado de alarma.

De esta forma, Gema Igual ha tenido la oportunidad de empoderar “el papel que las administraciones más cercanas, como son los ayuntamientos, han jugado en la pandemia, con ayudas inmediatas, directas y atendiendo las necesidades reales de los ciudadanos”.

La alcaldesa ha puesto en valor nuevamente a las entidades locales “pues son las que poseen la información real de las demandas de los ciudadanos y pueden resolverlas con mayor agilidad y eficacia”. Por ello, durante esta situación de pandemia, opina que se ha evidenciado la ineficacia “de los anuncios millonarios y las promesas vacías”.

“Los ayuntamientos hemos estado al lado de los ciudadanos, donando los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y aliviando de los pagos a las empresas obligadas a cerrar; en eso nos hemos centrado”, asevera.

Gema Igual ha detallado las actuaciones que se han puesto en marcha basadas en el apoyo a las personas, al tejido empresarial de la ciudad y al mantenimiento del empleo y ha aludido a la herramienta ‘punto de encuentro’ -utilizada por la red de voluntarios para el reparto de alimentos y confección de mascarillas-, así como a la geolocalización de las viviendas de personas en riesgo de exclusión.

Asimismo, ha hecho hincapié en la “necesidad de gestionar de manera eficiente una ciudad” y en mantener “un contacto directo con el ciudadano”, para lo que la tecnología resulta, a su juicio, fundamental.

Al respecto, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en el concepto de ciudadano 360º, desarrollado a través de la iniciativa Santander SmartCitizen, “donde gracias a la implantación de diferentes soluciones tecnológicas y herramientas se va a gestionar de manera unificada toda la información sobre las personas que viven y se relacionan con Santander, situando al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente”.

La alcaldesa también ha aprovechado para reforzar la marca de Santander, dentro de España, como ciudad líder en seguridad ciudadana –sin apenas delincuencia- y a partir de esta pandemia, ciudad también destacada en seguridad sanitaria, tras los excelentes resultados conseguidos por el personal del Hospital Marqués de Valdecilla.

Finalmente, Gema Igual ha destacado que el desarrollo tecnológico de Santander ha supuesto una ventaja durante la pandemia “para, por un lado, informar mejor al ciudadano dando respuesta a sus demandas, y por otro, tener un mayor conocimiento de lo que sucede en la ciudad y adoptar mejores decisiones”.

Fuente: santander.es

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