Info Cantabria

Lombó asiste al Carnaval de los Zamarrones del Valle de Polaciones

35947 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander 29.02.2020

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha asistido, hoy, al Carnaval de los Zamarrones de Polaciones, la popular mascarada de invierno que, cada año, recorre todos los pueblos del valle y que reúne a cientos de visitantes y vecinos en torno a esta cita.

La titular de Turismo, que ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha reiterado el compromiso de la Consejería de “apoyar y promocionar” este carnaval y todas las manifestaciones similares que se celebran en la Comunidad Autónoma.

Lombó ha destacado la “importante labor” que se está desarrollando en distintas comarcas de Cantabria para “recuperar la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos a través de las mascaradas” y ha subrayado, en este sentido, que existe “un buen número de carnavales, cada uno con sus características particulares, que posicionan a Cantabria como un referente de estas celebraciones”.

“Son parte de nuestras tradiciones y acervo cultural y representan uno de los bienes más valiosos de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y a la vez se convierten en un atractivo turístico”, ha señalado.

La consejera ha felicitado a la Asociación Socio-Cultural Pejanda, encargada de su organización, por su “dedicación” a la hora de preparar el carnaval y la “encomiable labor de difusión que realizan para dar a conocer a Los Zamarrones de Polaciones”.

Los zamarrones y el ‘sabaneo’

El Carnaval de los Zamarrones se caracteriza por la vistosidad de la indumentaria de sus personajes, con sus peculiares sombreros y cintas de colores.

La Asociación Pejanda se ha ocupado, asimismo, en los últimos años, de organizar un programa de actividades que complementa el tradicional desfile de los zamarrones por los distintos pueblos del valle. Así, los zamarrones blancos han recorrido durante la mañana todas las plazas y callejas de Polaciones, acompañados de los tiznados zamarrones negros y han cumplido con la tradición de escenificar las trovas y comparsas compuestas sobre temas de actualidad.

En el recorrido, también es tradición que los zamarrones blancos lleven a cabo el ‘sabaneo’. Éste consiste en salpicar de barro y agua a las mozas solteras de la zona con una piel o un saco atado a un palo largo denominado ‘zamárganu’ y que sirve, a su vez, para que éstos se apoyen en sus saltos. La moza más afortunada es aquella que recibe un mayor ‘sabaneo’.

La jornada ha comenzado a las 10:00 de la mañana en Pejanda, donde a las 13:30 horas se han vuelto a reunir los participantes para asistir al nombramiento de Ángel Martínez Roiz como ‘Zamarrón de Honor 2020’.

Martínez Roiz, natural de Polaciones, ha recibido el sombrero de zamarrón blanco en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la economía rural y el progreso de Polaciones, a través de la dedicación a su larga vida profesional.

homenajeado se suma así a la lista de Zamarrones de Honor del Carnaval, integrada por galardonados en anteriores ediciones como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Chema Puente, Jesús García Preciado, Gustavo Cotera, Pedro Crespo de Lara, Desleales, Tino Cueto o la Fundación Botín y RTVE en Cantabria, entre otros.

carnaval concluirá mañana domingo, 1 de marzo, con la visita de la Comparsa Antigua a los bares del valle.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *