Info Cantabria

Más de 3.000 personas han visitado ya la exposición Aqua, del MAS y Caja Cantabria

43260 visitas

Compartir noticia en:

La muestra, que consta de más de 100 piezas, ofrece un recorrido por trabajos de 67 autores diferentes, más de la mitad de ellos cántabros

Más de 3.000 personas han pasado ya por la exposición ‘Aqua’, la muestra conjunta organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria con fondos de esta entidad y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

Se trata de la primera entrega de un proyecto en dos partes: ésta que se exhibe actualmente en el CASYC, que consta de más de 100 piezas y ofrece un recorrido por trabajos de 67 autores diferentes, más de la mitad de ellos cántabros; y la exposición Terra, que verá la luz en el último trimestre del año.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz, el agua y la tierra son dos de las ideas temáticas presentes tanto en la colección artística del MAS como en la de la Fundación Caja Cantabria.

Y en torno a esos dos hilos conductores surge este proyecto expositivo, que supone a la vez un afianzamiento de la colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad para la promoción de la cultura y la difusión artística, ha resaltado.

La exposición, comisariada por Juan Muñiz, Salvador Carretero y Fernando Zamanillo, incluye obras de distintas épocas de entre las más de cuatro mil piezas que conforman ambas colecciones, prevaleciendo en el montaje el desarrollo cronológico.

Se trata de obras que van desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, con representación de diferentes disciplinas: artes decorativas, esculturas clásicas, pinturas, esculturas, grabados, fotografías, etcétera.

Las piezas más antiguas corresponden al periodo comprendido en el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, reflejado a través de obras de Brugada, Riancho, Pérez de Camino, Pradilla, Trueba y Cosío, Avendaño, Campuzano, Pacheco, Gomar, Casimiro Sáinz o Cecilio Plá.

También hay creadores de la modernidad, como Egusquiza, Iturrino, Blanchard, Alegre, Lagar, Solana, Bores, Cossío, Valle, Quintanilla, Bernardo, Alvear, Miró, Quirós, Mallo, Hugué y Oteiza.

Y otros de la posguerra, como Gran, Sanz, Medina, Fernando y Ramón Calderón, E. Sanz, Martín y Fernando Sáez, De la Foz, Vázquez Pesquera, Raba, De Pablo, Avecilla, De la Hoz, López Ayerdi, Celis, Sobrado, J.R. Sánchez o Gloria Torner.

La selección se completa con arte contemporáneo y  actual de artistas como Vostell, Hidalgo, Granell, Basilico, Sansegundo, Hojas, Palazuelos, Fernández Bolado, Uslé, Civera, Martínez Cano, Limorti, C. Cuevas, Guijarro, F. Bermejo, Gruber, Pilar Cossío, Gallego, Concha García, Melquíades Álvarez, Fernández Izquierdo, Rocha, Koch, Valldosera, Navares, Ólafsdóttir, Mazarío, J. Arce, M. Arce, Emilia Trueba, Criado, Marnay, González Sainz, Vicario, Gutiérrez Adán, Schulz, Themlitz, ACAI, Díaz Grande/ Hevia, Mesones, Correa, N. Costantino, Billingham, B. Torres, Santiago Sagredo o Fuchs.

La exposición conjuga obras muy conocidas y valoradas de ambas colecciones, que se han mostrado con cierta regularidad, junto con otras que llevaban mucho tiempo sin poder exponerse, como el afamado liezno ‘¡Jesús y adentro!’, de Fernando Pérez de Camino, única obra de la muestra que no pertenece a ninguna de las dos instituciones organizadoras, sino al CEM, y que se encuentra en depósito en el MAS desde los años cincuenta del siglo XX.

Aqua también exhibe la escultura Caballito de mar en la fosa atlántica, de Daniel Gutiérrez Adán, restaurada tras verse afectada por el incendio del MAS.

En definitiva, la muestra es una oportunidad para disfrutar de numerosas obras (pinturas, esculturas, videocreaciones, fotografías, instalaciones, obras sonoras, dibujos…,) que giran en torno al agua como eje temático.

Visitas

La exposición puede visitarse en el CASYC hasta el 14 de junio, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

También se pueden concertar visitas guiadas para grupos de estudiantes y adultos, previa reserva a través del correo electrónico museo@santander.es.

Las visitas guiadas, que se desarrollan a cargo de personal del MAS, se realizan tanto en horario de mañana como de tarde.

Para ampliar información, los interesados pueden consultar la página web del MAS: www.museosantandermas.es

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *