Pablo Zuloaga destaca la contribución del Instituto de Investigaciones Prehistóricas a la conservación de nuestro pasado para las generaciones futuras

Pablo Zuloaga destaca la contribución del Instituto de Investigaciones Prehistóricas a la conservación de nuestro pasado para las generaciones futuras

Santander- 31.10.2019

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado esta tarde la contribución del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) a la puesta en valor y conservación de nuestro pasado para generaciones futuras. Zuloaga ha asegurado que la arqueología es “una seña de identidad de Cantabria” y ha trasladado el apoyo del Gobierno a la labor investigadora del centro.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones durante la inauguración, en el Palacete del Embarcadero, de la exposición ‘Prehistoria de Vanguardia’ que da el “pistoletazo de salida” a los actos programados para conmemorar el XV aniversario del centro de investigación cántabro, tal y como ha destacado el rector de la UC, Ángel Pazos, que ha intervenido en la apertura de esta muestra, junto al director territorial institucional de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Carlos Hazas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y el director del Instituto, Jesús Emilio González Urquijo.

El vicepresidente, además, ha destacado la trayectoria de éxito del instituto y ha agradecido y reconocido el trabajo de los investigadores que a lo largo de estos 15 años han participado en los trabajos del IIIPC.

Carlos Hazas y Ángel Pazos también se han referido al valor arqueológico de Cantabria y han apuntado a la riqueza de este patrimonio como la principal razón que motivó la puesta en marcha del Instituto hace 15 años. “Surgió de la necesidad de tener un centro que investigue el pasado y darle difusión”, ha recordado Hazas.

El rector ha destacado, además, “la actividad investigadora de muy alto nivel del Instituto” y ha explicado que la exposición recoge “qué sabemos del pasado y de dónde venimos y qué es lo que la prehistoria y la arqueología nos presenta sobre lo que fuimos y, por tanto, sobre lo que somos”.

González Urquijo ha explicado el contenido de la muestra que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre y que se articula en tres ejes, que versan sobre los orígenes del paleolítico en Cantabria, el paleolítico superior y la revolución neolítica.

Esta exposición forma parte de los actos de carácter divulgativo y cultural programados para conmemorar el décimo quinto aniversario de este centro de investigación y acercar a la ciudadanía los últimos avances en el ámbito de la arqueología y la investigación sobre la prehistoria en Cantabria.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas componen el programa que recorrerá, entre otros, los municipios Santander, Santillana del Mar, Puente Viesgo, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Val de San Vicente y Camargo.

Fuente: www.cantabria.es

Post a Comment