Info Cantabria

Santander modifica la ordenanza de animales para avanzar en su bienestar

41097 visitas

Compartir noticia en:

 

La Junta de Gobierno aprobará el lunes el proyecto de modificación de la norma, especialmente en lo referido al acceso a edificios públicos municipales y transporte urbano

La concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez, ha avanzado que la Junta de Gobierno Local aprobará en su reunión de este lunes el proyecto de Ordenanza de tenencia de perros y otros animales domésticos, una propuesta que cuenta con el visto bueno del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Como ha explicado, los cambios persiguen adecuar la normativa a las necesidades actuales y conseguir mejoras que permitan avanzar en materia de bienestar animal y respeto a los derechos de los animales, por un lado, y, por otro, en la salubridad de espacios y vías públicas.

Méndez ha subrayado que Santander está trabajando para convertirse en ciudad ‘Pet Friendly’, Amiga de los Animales, para lo que es necesaria la modificación de parte de la normativa actual.

La nueva ordenanza incluirá principalmente modificaciones en el acceso de las mascotas a los edificios públicos y dependencias administrativas municipales, así como al transporte público.

Respecto a la entrada en sedes municipales, se admitirá un animal por persona, debiendo ir atado y provisto de la cartilla sanitaria, y siendo el propietario el responsable de las molestias que pueda ocasionar.

En el caso del transporte público, estará permitido su acceso en las condiciones establecidas en la nueva ordenanza del TUS, siempre que se garanticen las medidas higiénico sanitarias. En taxis o vehículos de alquiler con conductor será a discreción de éstos.

Por otro lado, se configura un régimen discrecional, con las excepciones que marca la ley, en relación con los establecimientos privados, a excepción de restaurantes, bares, cafeterías y similares.

En el marco de la salubridad pública – obligaciones en la tenencia de un animal de compañía y de cara a mantener las condiciones de limpieza exigibles, se configura la obligación adicional de los propietarios de limpiar con agua jabonosa las micciones, configurándose, paralelamente, una infracción específica derivada del incumplimiento de esta obligación.

Con estas mejoras, explica la edil, el Ayuntamiento de Santander quiere mejorar la regulación relativa a los animales domésticos, teniendo en cuenta que en Cantabria, al margen de la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales, no existe normativa a propósito del acceso de los animales al transporte o edificios públicos o negocios particulares.

Méndez ha destacado el trabajo que está desarrollando el Consistorio en materia de bienestar animal, y ha hecho alusión al nuevo contrato de recogida de animales abandonados, -caracterizado por el sacrificio cero y la promoción de las adopciones-, y al nuevo servicio de gestión de colonias felinas, que garantizará el control, salud y bienestar de estos gatos.